- Recibe las últimas noticias suscribiéndote a nuestro Newsletter
- Cambiar email Política de privacidad
|
|
|
|
|
|
El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, señaló que México realiza esfuerzos mayores para eliminar la oncocercosis, que podrían convertirlo en breve en uno de los primeros países de Latinoamérica en erradicar esa enfermedad.
México.- El funcionario destacó desde 1982 ya no se presentan casos de ceguera y se han disminuido las infecciones por ese mal que además de lesionar piel y ojos es causa de ceguera, producida por el parásito onchocerca volvulus.
En la capital de Oaxaca, donde inauguró la 18 Conferencia Interameriana sobre Oncocercosis, destacó que sólo existen dos focos de infección, uno en esta entidad y dos en Chiapas, donde las personas reciben tratamiento médico gratuito por el tiempo necesario.
Córdova Villalobos precisó que en el foco de Oaxaca ya no se registran casos por esa causa, por lo que se prevé suspender el tratamiento en 2009 y continuar sólo con la vigilancia epidemiológica hasta 2011.
Luego se planea suspender el tratamiento en los dos focos de Chiapas en 20011 y mantener la vigilancia epidemiológica durante tres años para confirmar que ya no se registran infecciones, añadió el titular de la Secretaría de Salud (SSA).
En caso de lograrlo, enfatizó, se solicitará a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que considere otorgar a México la certificación de eliminación de la oncocercosis en 2014, informó un comunicado.
Ante expertos, investigadores y representantes de organizaciones civiles de América, reconoció el trabajo que llevan a cabo las cinco naciones latinoamericanas que, además de México, tienen casos de oncocercosis: Guatemala, Colombia, Venezuela, Brasil y Ecuador.
El Programa Mexicano de Eliminación de Oncocercosis proporciona atención en poblaciones pobres y marginadas, refuerza el sistema de salud con capacidad preventiva, de detección, diagnóstico, medicamento y desarrolla sistemas de vigilancia.
Ofrece además pláticas informativas sobre las cirugías para retirar los nódulos de la oncocercosis, donde se incuba el parásito que provoca la ceguera.