• » Conectate
  • » Registro
  • Edición Impresa
  • Móvil
  • Newsletter
  • Vanguardia para llevar
    Llévate todas las noticias del momento con V para llevar, la edición que te ofrece Vanguardia para que imprimias
  • » CLIMA
  • Hoy es 21 de noviembre del 2009
TAMAÑO DE LA LETRA:

Piden protección para activistas de Coahuila

  • vota:
     |  Existen  
     votos
  • El Universal
  • 06-Noviembre-2009
  • Organizaciones civiles exigen al gobierno mexicano tomar medidas urgentes para frenar la campaña de hostigamiento y amenazas contra el personal de un albergue


    Una red de organizaciones civiles exigieron al gobierno mexicano que tome medidas urgentes para frenar la campaña de hostigamiento y amenazas contra el personal del albergue Belén, Posada del Migrante de Saltillo, Coahuila, pues a pesar de que la Policía Federal tiene la orden de vigilar a los activistas, sus elementos reconocen que no tienen capacidad para garantizar su seguridad.

    Así lo denunciaron alrededor de 40 grupos que integran la red Foro Migraciones, dedicada a la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos, en una misiva dirigida al presidente Felipe Calderón, al secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont y al gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés.

    En el documento denunciaron que "la situación de amenazas y violencia contra los y las defensoras de derechos humanos de los migrantes en el albergue Belén, Posada del Migrante de Saltillo, Coahuila es sistemática y constante".

    Aseguraron que desde hace aproximadamente un mes y medio, "bandas de particulares y sujetos individuales que desean intimidar y frenar el trabajo humanitario de los defensores realizan actos de hostigamiento y violencia que ponen en riesgo la vida e integridad física del personal del albergue, así de los migrantes que reciben protección y atención", sin que ninguna de las agresiones haya sido sancionada por las autoridades.

    Revelaron que a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió medidas cautelares y la Secretaría de Seguridad Pública federal las aceptó, éstas no han sido aplicadas con efectividad.

    "Los agentes de la Policía Federal adscritos al destacamento de Saltillo manifestaron Que les era imposible vigilar permanentemente a los activistas, los espacios del albergue y las oficinas", por lo que se ha pedido el apoyo de la policía estatal sin que haya una respuesta de los mandos de la corporación.

    La red de organizaciones detalló que la madrugada del 25, un grupo de personas apedreó el espacio de Belén, Posada del Migrante; tres días después desconocidos pretendieron ingresar por la fuerza al inmueble.

    Desde esa fecha, en los teléfonos de las oficinas de Belén, Posada del Migrante, Frontera Con Justicia, A.C. y Humanidad Sin Fronteras, A.C., se han recibido llamadas intimidatorias y el padre Pedro Pantoja Arreola, asesor general de los proyectos, ha recibido un total de diez llamadas en las que se le dice "chingue a su madre, ya dedíquese a otra cosa", denunciaron las organizaciones.

kg

TAMAÑO DE LA LETRA:
  • Comenta aquí›


  • Publicidad›


  • Nuestra Comunidad›


VANGUARDIA on Facebook