- Recibe las últimas noticias suscribiéndote a nuestro Newsletter
- Cambiar email Política de privacidad
|
|
|
|
|
|
Ante los hostigamientos que han recibido tanto el padre Pedro Pantoja, como otros integrantes de Belén, Casa del Migrante, el obispo Raúl Vera orientó a los católicos a colocar mantas de apoyo al sacerdote afuera de los templos.
En un comunicado dirigido a sacerdotes y fieles católicos por medio de la página web de la Diócesis, el obispo de Saltillo se refirió a las agresiones denunciadas por quienes trabajan atendiendo a los indocumentados centroamericanos que pasan por la ciudad.
“Conocemos los momentos tan difíciles por los que pasa el padre Pedro Pantoja Arreola y el equipo de colaboradores de ‘Belén, Posada del Migrante’, que están siendo hostigados a partir del asesinato cometido en la persona de Perla Judith Quintero Caballero”, señala el texto.
Agrega que dicho acontecimiento, que califica como “doloroso”, fue para alentar actitudes xenofóbicas y discriminatorias contra los migrantes, por lo que cree necesario el apoyo de la feligresía y los organismos de la Iglesia.
Para ello sugiere que se ofrezcan misas, horas santas y oraciones durante lo que resta de octubre por los migrantes, además de colocar mantas afuera de templos, colegios o instituciones, en apoyo al trabajo que realiza la Posada del Migrante.
“Es necesario el apoyo desde las comunidades parroquiales, movimientos, colegios y organismos de Iglesia, para que haya una muestra de solidaridad con nuestros hermanos y hermanas migrantes y con quienes prestan un servicio en esta área”, expresó.
También sugiere que se organicen grupos que acudan y conozcan, por medio de una charla, lo que se hace en la casa, además de que puedan convivir con los migrantes y, si así lo deciden, coloquen mantas de observadores y envíen correos electrónicos compartiendo las acciones que se pretendan desarrollar.
En su Carta Pastoral sobre Migración, Vera López escribió que la Iglesia de México y Estados Unidos, recuerdan la antigua tradición que tiene los católicos de acoger a los migrantes, de acompañar su tránsito y de proteger sus derechos “haciendo memoria de la migración a Egipto del pueblo elegido; Jesús, María y José fueron refugiados en ese país”.
Por ello mismo, continúa, “se ha llegado a promover una atención pastoral que el día de hoy se manifiesta en, aproximadamente, 53 casas distribuidas a lo largo del territorio mexicano que están dedicadas a la acogida y protección de los migrantes”.
sc