En Coahuila sí hay buenos pagadores de impuestos: Enrique Martínez y Morales
Saltillo, Coah.- Muy positiva ha sido la respuesta que han dado los coahuilenses en el pago de sus impuestos en el primer trimestre del año, pues en todos los rubros se ha captado más de lo que se había presupuestado, lo que permite al estado de Coahuila disponer de unas finanzas sanas y mejorar la fórmula mediante el cual se asignan las participaciones.
Por: Juan Demetrio Cisneros / Vanguardia15-Abril-2008 (07:19 a.m.)

Esa buena respuesta que brindan los contribuyentes al Gobierno estatal se traduce en las cifras del área de participaciones, pues se habían presupuestado mil 832 millones de pesos y se han recibido 2 mil 35 millones de pesos que representa el 18 por ciento más de lo esperado.
Enrique Martínez y Morales, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, señaló que todavía no ha concluido la etapa de cuantificar los ingresos de este trimestre, pues falta recabar la información de quienes pagaron en los módulos, en los bancos o vía Internet, por lo cual la captación de recursos será mayor.
El disponer de recursos necesarios garantiza a la ciudadanía que el Gobierno estatal realizará los diferentes programas de infraestructura que actualmente se desarrollan en diversos puntos de la entidad, además de que éstas y las nuevas acciones proyectadas podrán efectuarse sin necesidad de recurrir a los créditos.
El comportamiento que se tuvo en el rubro de tenencias federales, fue del orden de los 290.8 millones de pesos, cuando se habían presupuestado 267.5 millones de pesos, lo cual representa un incremento del 8.7 por ciento, en tanto en la tenencia estatal se han captado 30.7 millones de pesos, contra los 30.2 millones que se esperaban. En el caso del Impuesto Sobre Nóminas la proyección que se tenía era de 91 millones de pesos y se han logrado captar casi 100 millones de pesos.
Destacó que en el caso del aumento en las participaciones recibidas, se debió al comportamiento de la Federación en renglones como el IETU y el IVA, así como a los precios del petróleo.
“En el caso de Coahuila se ha logrado ese aumento gracias al trabajo desarrollado en la recaudación de los impuestos que tenemos asignados, pues con base en la fórmula para distribuir las asignaciones, mientras más contribuciones captemos, mayor será la asignación de recursos que nos hagan”, explicó el funcionario.
Por ello, este año se continuará trabajando árduamente con el sistema de coordinación fiscal, junto con los 38 municipios, con la finalidad de incrementar las captaciones de impuestos.

WIKIO

Sin Comentarios.