• » Conectate
  • » Registro
  • Edición Impresa
  • Móvil
  • Newsletter
  • Vanguardia para llevar
    Llévate todas las noticias del momento con V para llevar, la edición que te ofrece Vanguardia para que imprimias
  • » CLIMA
  • Hoy es 21 de noviembre del 2009
TAMAÑO DE LA LETRA:
Publicado en la edición impresa

12 mil menores embarazadas cada año

  • vota:
     |  Existen  
     votos
  • Édgar González
  • 25-Octubre-2009
Tags Relacionados: embarazos, adolecentes,
  • A pesar de acciones preventivas, el 30 por ciento de los embarazos en Coahuila se registran en adolescentes

    • (Foto: Vanguardia-Archivo)

    No obstante las acciones de prevención en secundarias, la cifra de adolescentes embarazadas se mantiene en 12 mil cada año en Coahuila, lo que significa que el 30 por ciento de los embarazos que se presentan en la entidad, son de menores entre los 12 y 17 años.

    El secretario de Salud, Raymundo Verduzco Rosán, reconoció que no obstante los esfuerzos de las autoridades por disminuir por la vía de la prevención los embarazos en “niñas”, estas cifras se mantienen desde hace un par de años.

    Atribuyó este fenómeno de adolescentes embarazadas como multifactorial, en el que interviene el entorno social, el desarrollo físico y sexual a más temprana edad y los medios masivos, principalmente los electrónicos.

    “Todo ha ido cambiando, por ejemplo el promedio de inicio del ciclo menstrual antes era a los 14 ó 15 años hace 50 años, ahora el promedio es de entre los 10 y 11 años”, dijo.

    También el desarrollo físico de las niñas era antes a partir de los 14 años de edad, pero actualmente se puede ver niñas desarrolladas en su aspecto físico desde los 11 años. “Sentimos que todos son factores, la televisión, la información que se da, intervienen muchos factores”, dijo.

    Las secretarías de Salud y de Educación comparte esta problemática de niñas embarazadas, y se mantiene activo el programa de custodia de un bebé simulador en la secundaria, para que las niñas tomen conciencia de la responsabilidad que adquirirían de quedar embarazadas.

    Aunado a estos programas escolares, hay control de natalidad a través de los métodos anticonceptivos, pero también se cuenta con la pastilla del día siguiente, la cual debe ser bajo prescripción médica y no abusar de ésta.

    En todo el país, nuestra entidad figuraba hasta el año pasado como el cuarto lugar en embarazos de adolescentes, detrás de Baja California Sur, Baja California.

uc

TAMAÑO DE LA LETRA:
Publicado en la edición impresa
  • Comenta aquí›


  • Publicidad›


  • Nuestra Comunidad›


VANGUARDIA on Facebook