• » Conectate
  • » Registro
  • Edición Impresa
  • Móvil
  • Newsletter
  • Vanguardia para llevar
    Llévate todas las noticias del momento con V para llevar, la edición que te ofrece Vanguardia para que imprimias
  • » CLIMA
  • Hoy es 21 de noviembre del 2009
TAMAÑO DE LA LETRA:
Publicado en la edición impresa

Tramitología detuvo a Zona Metropolitana

  • vota:
     |  Existen  
     votos
  • Édgar González
  • 05-Noviembre-2009
  • Rechaza motivos políticos el Edil de Ramos Arizpe


    Durante dos años los ediles de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga intentaron crear la Zona Metropolitana de Saltillo para obtener recursos económicos adicionales en el presupuesto federal, pero finalmente no se logró, explicó Ricardo Aguirre Gutiérrez.

    La esperanza es que los alcaldes electos concreten las gestiones y para ello el primero en apuntarse es Ernesto Valdés Cepeda, quien tomará posesión del Ayuntamiento de Arteaga el 1 de enero de 2010.

    VANGUARDIA publicó que la falta de acuerdos entre autoridades ha hecho que la Región Sureste de Coahuila se quede sin recursos para zonas metropolitanas, contrario a lo que
    sucede en La Laguna, donde el año pasado y antepasado lograron recursos adicionales por 250 millones de pesos en cada ejercicio fiscal.

    Explicación
    De acuerdo con Ricardo Aguirre, munícipe de Ramos Arizpe, durante los años anteriores se trató de concretar la Zona Metropolitana de Saltillo; el proceso es llevar la solicitud al Cabildo de cada municipio y posteriormente al Congreso del Estado para que avale la acción y así solicitar recursos al Congreso de la Unión en la distribución del presupuesto.

    “Hace dos años, más o menos, empezamos a tener pláticas para poder informarnos de lo que se requería para hacer la Zona Metropolitana. Es un procedimiento que poco a poco se
    va consolidando y estamos seguros que ahora que arranquen las próximas administraciones municipales, será uno de los principales objetivos ‘metropolizar’ la región para que sea muy parecida a La Laguna”, dijo Aguirre Gutiérrez.

    Explicó que sí se hizo el intento de hacer la Zona Metropolitana y aclaró que si no se logró no fue por motivos políticos, sino más bien por falta de documentación.

    “Faltaron trámites, estoy seguro que fue más que nada tramitología, es decir, lo que falta es que ahora el próximo año se hagan los trámites oficiales ante el Congreso del Estado y luego al Congreso de la Unión”, dijo. Se le cuestionó si hubo alguna situación política lo que detuvo la conurbación y dijo que no, “para nada, siempre nos llevamos muy bien los tres alcaldes”.

    Por su parte, el alcalde electo de Arteaga, Ernesto Valdés Cepeda, dejó claro que le entra a la Zona Metropolitana de Saltillo y “aunque mi municipio sea el más pequeño, tanto en territorio, como en aportaciones de recursos, no por eso no tenemos la voluntad y la visión de hacia dónde tiene que ir Arteaga”.

uc

TAMAÑO DE LA LETRA:
Publicado en la edición impresa
  • Notas relacionadas:
  • Comenta aquí›


  • Publicidad›


  • Nuestra Comunidad›


VANGUARDIA on Facebook