• » Conectate
  • » Registro
  • Edición Impresa
  • Móvil
  • Newsletter
  • Vanguardia para llevar
    Llévate todas las noticias del momento con V para llevar, la edición que te ofrece Vanguardia para que imprimias
  • » CLIMA
  • Hoy es 22 de noviembre del 2009
TAMAÑO DE LA LETRA:

PVEM intensifica programas contra cáncer de mama

  • vota:
     |  Existen  
     votos
  • Notimex
  • 18-Octubre-2009
Tags Relacionados: pvem, programas, cancer de mama

  • México.- En virtud de que diversos estudios han demostrado que 90 por ciento de los casos puede curarse si es detectado en la fase inicial, el PVEM llamó al gobierno federal a intensificar los programas de detección de cáncer de mama.

    El senador Javier Orozco Gómez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó que para combatir ese mal, que representa la segunda causa de muerte entre las mexicanas, la prevención es la mejor arma.

    "Lamentablemente ocurren 12 fallecimientos a diario, en tanto que la incidencia se ha duplicado en los últimos 10 años", afirmó el legislador en un comunicado.

    El también integrante de la Comisión de Salud del Senado argumentó que muchos de los programas de detección están fuera del alcance de las mujeres de escasos recursos, por lo que ese sector es el que requiere la mayor parte de los esfuerzos.

    En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama -que se celebra este 19 de octubre-, el legislador pidió disminuir los casos que se dan entre embarazadas y llamó a que se realicen mastrografías y autoexámenes como parte de la atención pre y post natal.

    "Aunque el cáncer de mama no es frecuente durante el embarazo, puede aparecer durante la gestación o al dar a luz, y se estima que hay un caso de cáncer por cada tres mil embarazos", refirió.

    Orozco Gómez abundó que existe "un riesgo dos o tres veces mayor de desarrollarlo en las mujeres que se embarazan después de los 30 años, que en aquellas que lo hace antes de los 20".

    Aunado a ello, admitió, es necesario que entre las mujeres exista la conciencia para que acudan a los centros de salud a realizarse los exámenes correspondientes, a efecto de que puedan acceder a los tratamientos correspondientes en caso necesario.

    En ese contexto, refirió que cifras de la Secretaría de Salud revelan que el cáncer de mama va a la alza por encima del cérvico-uterino, y sólo en 2007 se registraron al menos cuatro mil 851 decesos, con una tasa de 16.5 por cada 100 mil mujeres.

    En tanto que a nivel mundial, detalló, cada tres minutos hay un nuevo caso de cáncer de mama y cada 12 el mal cobra la vida de una mujer.

avv

TAMAÑO DE LA LETRA:
  • Comenta aquí›


  • Publicidad›


  • Nuestra Comunidad›


VANGUARDIA on Facebook