Hoy es 2 de diciembre del 2008
» Ver clima
Publicidad

Envia este artículo a un amigo

Deseo recibir una copia en mi correo electrónico

Partidos políticos, con mira en 2009

‘Entrenarán’ con comicios de Coahuila y otros estados

Por: El Universal
08-Septiembre-2008
Tags relacionados: coahuila. estados, comocios
vota:
| Existen  
votos

Sabiendo que el ganador definirá con los laureles del Congreso de la Unión el rumbo del país, los partidos cierran su preparación para encarar la justa política de 2009.

El juez: 76 millones de electores; el organizador: el IFE; las potencias: PRI, PAN y PRD… y los que buscan arrancarle alguna medalla son: PT, Convergencia, PVEM, Nueva Alianza y Alternativa.

Se acerca el inicio del proceso intermedio —el 8 de octubre— y se afinan tanto la nueva maquinaria jurídica como la de los partidos en los “entrenamientos” de Narayit, Baja California Sur, Quintana Roo, Hidalgo, Coahuila y Guerrero, donde a lo largo de 2008 habrá elecciones locales de diputados y alcaldes.

La competencia más cerrada, para elegir a los 500 diputados que integrarán la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados, se da entre un PAN con jaloneos internos y un PRI agazapado que se ha reposicionado.
PAN

El PAN cuenta con una delegación que competirá con energía, desde su puesto de mando en la sede nacional de avenida Coyoacán trabajarán 200 personas y otras mil desde los comités estatales en tres edificios propios y los 30 restantes rentados.

Tendrán el respaldo de 207 diputados y 52 senadores con un presupuesto superior al de 2008 que es de 700 millones de pesos.

Sus hombres clave son Germán Martínez, Rogelio Carbajal, Jorge Manzanera, Juan Ignacio Zavala, Héctor Larios, Gustavo Madero, Santiago Creel, José González Morfín y Beatriz Zavala… todos ellos serán los mariscales del PAN.

PRl

En el PRI se vive un reacomodo desde los barrios. Beatriz Paredes se ha encargado de recorrer cada distrito del país. Sin hacer ruido o anuncios espectaculares, ha advertido que sus grandes cuadros tienen que ir a la competencia frontal y ganar.

Pese a arrastrar las derrotas de las elecciones presidencial y legislativa de 2006, el PRI enfrentará 2009 como la principal fuerza política territorial del país. Con un presupuesto para este año de 508 millones 694 mil 435 pesos, se mantiene agazapado y en plena recuperación ante la disputa PRD-PAN.

Cuenta con 106 diputados y 33 senadores.

Sus cuadros políticos más representativos son Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Enrique Peña Nieto, Fidel Herrera y Natividad González. Así como diputados y senadores que se encargan de hacer un trabajo operativo sin escaparate.
PRD
El PRD, que tuvo una bonanza de logros en 2006 de la mano de su mariscal Andrés Manuel López Obrador, tiene hoy 28 senadores, 127 diputados federales, gobierna 5 estados y el DF, encabeza 411 alcaldías, tiene 162 diputados locales.
Sus principales figuras son Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

Pero el jaloneo entre sus corrientes internas —Nueva Izquierda, de Jesús Ortega; Izquierda Unida, de Alejandro Encinas; Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano; Foro Nuevo Sol, de Amalia García; e Izquierda Social, de Martí Batres— resta fuerza al partido antes de llegar a la competición.

Emergentes

Los llamados partidos emergentes: PVEM, Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa brindarán su mejor esfuerzo para mantenerse y alcanzar representatividad en San Lázaro.

El PVEM, liderado por Jorge Emilio González Martínez, busca mantenerse en la tabla de posiciones. Entre sus principales “atletas” destacan el propio “Niño Verde”, los senadores Manuel Velasco y Arturo Escobar; los diputados Gloria Lavara; Francisco Elizondo, Diego Cobo y Xavier López Adame.

Convergencia, que preside Luis Maldonado, abre pista con sus principales entrenadores, el senador Dante Delgado, los diputados federales Alejandro Chanona, Layda Sansores y José Manuel del Río Virgen.

Alternativa sigue inmerso en sus problemas internos, con el reloj de las elecciones encima, la delegación encabezada por su presidente nacional Alberto Begné y su ahora líder moral, Patricia Mercado, se preparan a marchas forzadas quizá para su última competencia.
El Panal, partido de los maestros, comandado por su presidente nacional político, empresario, boxeador y hombre de la farándula, Jorge Kahwagi Macari.

Entre sus principales liderazgos se encuentran el actual secretario general del Panal, Fermín Trujillo Flores, la diputada federal Mónica T. Arreola, hija de Elba Esther Gordillo y el coordinador de la fracción parlamentaria en la ALDF, Xiuh Guillermo Tenorio. En 2008 manejará un financiamiento de 183 millones 878 mil 737 pesos.
Partido del Trabajo, encabezado por Alberto Anaya, Ricardo Cantú, José Narro y Alejandro González, entrena bajo la bandera de ir en contra de la privatización del petróleo y apoyando al movimiento de López Obrador.

Aliado del PRD y Convergencia, el PT en 2006 consiguió 5 senadores; 11 diputados federales y un representante en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Este año recibirán recursos del IFE por 207 millones 248 mil pesos.

Déjanos tu comentario

Estimado Usuario:

Vanguardia defiende irrestrictamente el derecho a la libertad de expresión cuando esta no lesiona, ofende o maltrata la integridad de las personas. Cualquier opinión con comentarios y/o palabras impropias será eliminado, no solamente de la lista de comentarios, sino también serán bloqueados por el sistema los correos electrónicos desde donde se envían, por lo cual quedaría sin efecto cualquier solicitud de información que se haya hecho sobre los servicios que ofrecemos o cualquier suscripción que planee realizar a futuro. Sus comentarios son valiosos para nosotros, hágalos responsablemente.

» Antes de comentar te sugerimos leer la siguiente información dando clic aquí

Condiciones para opinar en nuestros espacio

1.- Te invitamos muy cordialmente a participar en este espacio que esta abierto para ti. Para hacerlo deberás reguistrarte con un nombre y correo electrónico verídico y aceptar responsabilidad plena por las opiniones vertidas.

2.- RESPETO: Queda prohibido el uso de palabras altisonantes, agravios, insultos, malas palabras, amenazas de cualquier índole, insinuaciones difamatorias hacia cualquier persona y/o institución, lenguaje ofensivo, obsceno, sobrenombres de mal gusto, mensajes de violencia o aseveraciones que lastimen la integridad de terceros.

3.- EDICION: El periódico Vanguardia asegura el respeto irrestricto y total a la libertad de expresión de todo usuario que participe en nuestros espacios de opinión. Se reservará el derecho de editar o eliminar mensajes o usuarios que contravengan las disposiciones vertidas en el punto número 2.

4.- CONTENIDOS: El contenido de los comentarios aquí vertidos, previa autorización, pueden ser copiados, reproducidos o distribuidos, siempre y cuando sin ninguna excepción se nombre como fuente al periódico Vanguardia y/o www.vanguardia.com.mx. Queda terminantemente prohibido modificar cualquier contenido a la hora de ser copiado, reproducido o distribuido en otro medio impreso o sitio en internet.

5.- El periódico Vanguardia y / o www.vanguardia.com.mx no se hacen responsable por los comentarios vertidos en este espacio, mismos que tampoco reflejan el criterio editorial, ideología u opinión de este medio impreso y online. Los comentarios vertidos son responsabilidad de las personas que los emiten.

6.- Nos interesan tus comentarios y opiniones: blogs@vanguardia.com.mx

¿Eres usuario nuevo? Registrate Aqui

Comentarios
  • Sin Comentarios.

  • Lo más leido
    • Rango
  • Lo Último
Publicidad