Aún falta para lograr la equidad profesional: Rocío Ruiz
México.- En México falta mucho para lograr la equidad profesional entre hombres y mujeres; algunas esperaron varios años, tres sexenios en el caso de Rocío Ruiz, para que fuera reconocida su capacidad y trayectoria.
Por: Notimex07-Marzo-2008 (06:26 p.m.)

La ahora subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE) relata que cuando empezó "fue como Analista E, el puesto más bajo en la secretaría, porque además estaba estudiando; pero cuando yo subía algún nivel, claro que el comentario era que seguramente andaba con el jefe. Eso era lo más típico".
Al paso de los años fue nombrada directora general. "Entonces todos reconocieron que fue por mi capacidad y trayectoria y lo único que deduje es que ya estaba lo suficientemente vieja para que a nadie se le ocurriera que fue por andar con el jefe".
En la sala de juntas de su oficina, ataviada con un vestido blanco estampado con flores azules y un saco del mismo color, la funcionaria expresa su confianza en que durante el presente sexenio la historia cambie y al final haya más secretarias de Estado.
Los números, señala, muestran que las mujeres no tienen aún las mismas oportunidades y si bien llegan a tener puestos de analistas o secretarias, cuando mucho, es muy raro ver a una mujer en un puesto directivo.
Reconoce que al final de la pasada administración sólo había una mujer en un puesto alto como funcionaria y hoy hay 12, sin embargo
-asegura- aún son pocas.
"No creo que haya discriminación cuando estas trabajando, lo que creo es que no son las mismas oportunidades cuando se trata de promociones, sobre todo cuando tienes hijos pequeños porque se convierten en un elemento a considerar".
Cuando la promoción es para uno de los puestos más altos en la empresa, ya sea pública o privada, se deduce que por ser mujer y tener obligaciones con los hijos y el hogar estás impedida para cumplir con los horarios o las cargas de trabajo, opinó.
Cuenta su historia y refiere que mientras laboraba como analista en la otrora Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) al mismo tiempo estudiaba y era mamá, lo cual le complicó el panorama profesional.
El divorcio de su primer matrimonio, agrega, la obligó a aceptar un puesto de tiempo completo "para poder enfrentar los costos de las escuelas de los niños o no les podría dar a mis hijos una oportunidad".
Rocío Ruiz, quien se casó nuevamente, asegura que sus cuatro hijos están hoy muy bien gracias en buena medida a que gran parte de la seguridad social en este país la hace la misma familia.
Explica que ante la falta de infraestructura en el país para ofrecer a las mujeres facilidades para desempeñarse profesionalmente, son las abuelas, las hermanas e incluso las tías, quienes las apoyan con la seguridad y bienestar de los hijos.
En el país, señala, falta todavía infraestructura para que haya más guarderías en donde las mujeres puedan dejar a sus hijos tranquilas, pues tanto en el gobierno como en algunas empresas privadas los horarios son complicados para combinar la profesión con la tarea de ser mamá.
Rocío Ruiz es hoy una de las funcionarias públicas de más alto nivel y mayor trayectoria en la administración pública nacional; también es abuela y disfruta cada fin de semana a sus hijos y se involucra con ellos.

WIKIO

Sin Comentarios.