• » Conectate
  • » Registro
  • Edición Impresa
  • Móvil
  • Newsletter
  • Vanguardia para llevar
    Llévate todas las noticias del momento con V para llevar, la edición que te ofrece Vanguardia para que imprimias
  • » CLIMA
  • Hoy es 8 de noviembre del 2009
TAMAÑO DE LA LETRA:
| Compartir
Pulicado en la edición impresa

Estrangula IETU a los empresarios

  • vota:
     |  Existen  
     votos
  • Mayté Parro
  • 17-Julio-2008
Tags Relacionados: gasolina, electricidad, IETU
  • Gravamen y aumento a la gasolina y electricidad obliga a bajar niveles de producción y a recorte de salarios

    El recién cobro del IETU y los imparables incrementos a la gasolina y electricidad han estrangulado a la micro, pequeña y mediana empresa.
    En Monclova, Piedras Negras y Torreón los empresarios iniciaron reajustes de personal y vaticinan cierres de industrias, en tanto que la macro empresa ha bajado sus niveles de producción y reducido al 50 por ciento los salarios de sus trabajadores.

    Irene Cárdenas de la Fuente, vicepresidenta Nacional de Canacintra de la Zona Norte, y que abarca los estados de Coahuila, Chihuahua y Durango, informó que las medidas de la Federación han llegado a grado tal, de minar las utilidades a las empresas haciéndolas incosteables y obligándolas a dejar en el desempleo a sus trabajadores, y hasta pensar en el cierre.

    La representante nacional de los empresarios de Coahuila, Durango y Chihuahua, dijo que no puede citar nombres de empresas que han tenido que recurrir a estas drásticas medidas, “pero estamos en riesgo, porque sólo las macroempresas tal vez pueden hacerle frente a la situación, y con mucha dificultad, pues han tenido que reducir al 50 por ciento los sueldos de los trabajadores”, aseguró.

    “Muchas empresas han bajado sus niveles de producción y los sueldos los ‘congelan’ a la mitad y los trabajadores, por conservar el empleo, se tienen que ajustar el cinto también, y en el caso de las micros y medianas cierran porque no tienen para ‘congelar’ sus sueldos”, declaró.

    “Los cierres se estarán dando porque no hay utilidades, ya que el gasto es más fuerte que lo que perciben, porque no hay que olvidar que se tienen pasivos y activos en unas empresas, tienen que pagar impuestos y no hay de dónde, mientras que los aumentos de fletes por aumentos de gasolinas siguen y nosotros movemos lo que vendemos a través de fletes”, explicó.

    Consecuencia

    “Los cierres se estarán dando por que no hay utilidades, ya que el gasto es mas fuerte que lo que perciben”.

    Irene Cárdenas, vicepresidenta Nacional de Canacintra de la Zona Norte.

cm

TAMAÑO DE LA LETRA:
| Compartir
Pulicado en la edición impresa
  • Comenta aquí›


  • Publicidad›


  • Nuestra Comunidad›


VANGUARDIA on Facebook