Hoy es 21 de noviembre del 2008
» Ver clima
Publicidad

Envia este artículo a un amigo

Deseo recibir una copia en mi correo electrónico

Encabeza Saramago la petición de auxilio para Cuba

"Cuba está arrasada, la población sufre todas las carencias, incluida la falta de alimentos", comienza el manifiesto suscrito, además de por el escritor portugués, por el histórico dirigente comunista Santiago Carrillo; el ex director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza y el anterior presidente de la Generalitat (Gobierno regional) de Cataluña Pasqual Maragall.

Por: EFE
07-Octubre-2008 (10:18 a.m.)
Tags relacionados: Saramago, Cuba
vota:
| Existen  
votos

Madrid, España.- Personalidades del mundo de la cultura y de la política, entre ellos el Nobel de Literatura José Saramago, han pedido auxilio para Cuba tras el paso por la isla de los huracanes "Ike" y "Gustav", y critican la falta de respuesta de la comunidad internacional.

"Cuba está arrasada, la población sufre todas las carencias, incluida la falta de alimentos", comienza el manifiesto suscrito, además de por el escritor portugués, por el histórico dirigente comunista Santiago Carrillo; el ex director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza y el anterior presidente de la Generalitat (Gobierno regional) de Cataluña Pasqual Maragall.

Los firmantes destacan que no parece que la solidaridad internacional se haya movilizado "de manera satisfactoria" por la situación en Cuba e ironizan con la "generosidad extraordinaria" de Estados Unidos al anunciar una ayuda de cien mil dólares. "El precio -subrayan- de un automóvil de lujo en la patria del Tío Sam".

En el texto también hay una referencia al candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, y a unas declaraciones suyas en las que, "sorprendentemente", apostó por la continuidad del embargo económico a Cuba.

Los firmantes lamentan que éste sea el mensaje de alguien en quien se depositan tantas esperanzas de cambio "para un país arruinado, con sus estructuras materiales destruidas, un pueblo prácticamente privado de casi todo aquello que es condición básica de vida".

Tras recordar que el pueblo cubano es un ejemplo de solidaridad activa en el concierto internacional, este grupo de intelectuales explica que es "necesario" y "urgente" auxiliar a Cuba.

"Con independencia de sombras y desvíos, de opiniones encontradas, de divergencias de fondo y de forma, le debemos mucho a Cuba. Paguemos ahora esa deuda, ayudemos a Cuba", concluye el comunicado.

A su paso por Cuba, entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, los huracanes "Gustav" y "Ike" dejaron un saldo de siete muertos y pérdidas en infraestructuras, agricultura y viviendas calculadas entre cinco mil y 10 mil millones de dólares.

Déjanos tu comentario

Estimado Usuario:

Vanguardia defiende irrestrictamente el derecho a la libertad de expresión cuando esta no lesiona, ofende o maltrata la integridad de las personas. Cualquier opinión con comentarios y/o palabras impropias será eliminado, no solamente de la lista de comentarios, sino también serán bloqueados por el sistema los correos electrónicos desde donde se envían, por lo cual quedaría sin efecto cualquier solicitud de información que se haya hecho sobre los servicios que ofrecemos o cualquier suscripción que planee realizar a futuro. Sus comentarios son valiosos para nosotros, hágalos responsablemente.

» Antes de comentar te sugerimos leer la siguiente información dando clic aquí

Condiciones para opinar en nuestros espacio

1.- Te invitamos muy cordialmente a participar en este espacio que esta abierto para ti. Para hacerlo deberás reguistrarte con un nombre y correo electrónico verídico y aceptar responsabilidad plena por las opiniones vertidas.

2.- RESPETO: Queda prohibido el uso de palabras altisonantes, agravios, insultos, malas palabras, amenazas de cualquier índole, insinuaciones difamatorias hacia cualquier persona y/o institución, lenguaje ofensivo, obsceno, sobrenombres de mal gusto, mensajes de violencia o aseveraciones que lastimen la integridad de terceros.

3.- EDICION: El periódico Vanguardia asegura el respeto irrestricto y total a la libertad de expresión de todo usuario que participe en nuestros espacios de opinión. Se reservará el derecho de editar o eliminar mensajes o usuarios que contravengan las disposiciones vertidas en el punto número 2.

4.- CONTENIDOS: El contenido de los comentarios aquí vertidos, previa autorización, pueden ser copiados, reproducidos o distribuidos, siempre y cuando sin ninguna excepción se nombre como fuente al periódico Vanguardia y/o www.vanguardia.com.mx. Queda terminantemente prohibido modificar cualquier contenido a la hora de ser copiado, reproducido o distribuido en otro medio impreso o sitio en internet.

5.- El periódico Vanguardia y / o www.vanguardia.com.mx no se hacen responsable por los comentarios vertidos en este espacio, mismos que tampoco reflejan el criterio editorial, ideología u opinión de este medio impreso y online. Los comentarios vertidos son responsabilidad de las personas que los emiten.

6.- Nos interesan tus comentarios y opiniones: blogs@vanguardia.com.mx

¿Eres usuario nuevo? Registrate Aqui

Comentarios
  • Sin Comentarios.

  • Lo más leido
    • Rango
  • Lo Último
Publicidad