Hoy es 22 de noviembre del 2008
» Ver clima
Publicidad

Envia este artículo a un amigo

Deseo recibir una copia en mi correo electrónico
Descarga esta nota a tu computadora:

Dura advertencia hace Rice a Rusia

Está jugando un ‘juego muy peligroso’, dice; llegan rusos a Tiflis

Por: AP/EFE
19-Agosto-2008
Tags relacionados: tiflis, rusia, peligro
vota:
| Existen  
votos
Condoleezza Rice dijo que Rusia está jugando un “juego muy peligroso” con Estados Unidos y sus aliados. Foto: Archivo

BRUSELAS, BÉLGICA.- Al advertir que la OTAN no permitirá que Moscú se quede con Georgia, desestabilice a Europa o forme una nueva “Cortina de Hierro”, Condoleezza Rice dijo ayer que Rusia está jugando un “juego muy peligroso” con Estados Unidos y sus aliados.

En tanto, tropas y tanques rusos transitaron ayer libremente alrededor de Gori y realizaron incursiones en la capital georgiana, Tiflis, manteniendo el control de una autopista que divide a Georgia en dos secciones, a pesar de que Rusia había anunciado para ayer el inicio de su retirada.

En su camino a una reunión de emergencia de cancilleres de la Organización del Tratado del Atlántico Norte para analizar la crisis, la Secretaria de Estado norteamericana dijo que la alianza penalizará a Rusia por su invasión de Georgia y rechazará las ambiciones de Moscú al reconstruir y respaldar completamente a Georgia y a otras democracias de Europa Oriental.

No a Guerra Fría

Rice dijo que Rusia no conseguirá “su objetivo estratégico” y añadió que cualquier intento de recrear la Guerra Fría al dibujar “una nueva línea” en Europa e intimidar a ex repúblicas soviéticas no tendrá éxito.

“No vamos a permitir que Rusia marque una nueva línea en esos Estados que aún no están integrados en las estructuras transatlánticas”, declaró, refiriéndose a Georgia y Ucrania, que aún no se han unido a la OTAN ni a la Unión Europea, pero esperan hacerlo.
El domingo, Rice dijo que Rusia no puede usar una “fuerza desproporcionada” contra Georgia y aún así ser bienvenida en las instituciones internacionales.
“Eso no va a pasar”, afirmó, “Rusia pagará un precio”.

Siguen rusos en sus posiciones

Los movimientos de las fuerzas rusas alrededor de la significativa ciudad de Gori, en Georgia, originaron cuestionamientos sobre si Rusia estaba cumpliendo su parte de la tregua, que pretendía terminar con el corto pero intenso combate que revivió las tensiones de la Guerra Fría.

“Hoy, según el plan de paz, ha comenzado el retiro de las fuerzas de pacificación y refuerzo rusas”, afirmó el subjefe del Estado Mayor del Ejército ruso, general Anatoly Nogovitsyn, en un comunicado breve. Señaló que las fuerzas estaban abandonando Gori.
Empero, vehículos militares rusos transitaban ayer por caminos dentro y alrededor de Gori y tropas rusas estaban restringiendo el acceso a la ciudad.
Alrededor de Gori, el único movimiento visto por reporteros fue en dirección opuesta a Rusia y Osetia del Sur, hacia la capital georgiana Tiflis, ubicada 88 kilómetros al este.

Misiles rusos en Osetia del Sur

Rusia instaló misiles SS-21 en Osetia del Sur, lo que pondría a su alcance la capital georgiana, Tiflis, anunció ayre un funcionario del Pentágono bajo anonimato.
El Estado Mayor del Ejército ruso había desmentido esta información publicada en el New York Times, antes de que fuera confirmada por esta fuente del Pentágono.

Déjanos tu comentario

Estimado Usuario:

Vanguardia defiende irrestrictamente el derecho a la libertad de expresión cuando esta no lesiona, ofende o maltrata la integridad de las personas. Cualquier opinión con comentarios y/o palabras impropias será eliminado, no solamente de la lista de comentarios, sino también serán bloqueados por el sistema los correos electrónicos desde donde se envían, por lo cual quedaría sin efecto cualquier solicitud de información que se haya hecho sobre los servicios que ofrecemos o cualquier suscripción que planee realizar a futuro. Sus comentarios son valiosos para nosotros, hágalos responsablemente.

» Antes de comentar te sugerimos leer la siguiente información dando clic aquí

Condiciones para opinar en nuestros espacio

1.- Te invitamos muy cordialmente a participar en este espacio que esta abierto para ti. Para hacerlo deberás reguistrarte con un nombre y correo electrónico verídico y aceptar responsabilidad plena por las opiniones vertidas.

2.- RESPETO: Queda prohibido el uso de palabras altisonantes, agravios, insultos, malas palabras, amenazas de cualquier índole, insinuaciones difamatorias hacia cualquier persona y/o institución, lenguaje ofensivo, obsceno, sobrenombres de mal gusto, mensajes de violencia o aseveraciones que lastimen la integridad de terceros.

3.- EDICION: El periódico Vanguardia asegura el respeto irrestricto y total a la libertad de expresión de todo usuario que participe en nuestros espacios de opinión. Se reservará el derecho de editar o eliminar mensajes o usuarios que contravengan las disposiciones vertidas en el punto número 2.

4.- CONTENIDOS: El contenido de los comentarios aquí vertidos, previa autorización, pueden ser copiados, reproducidos o distribuidos, siempre y cuando sin ninguna excepción se nombre como fuente al periódico Vanguardia y/o www.vanguardia.com.mx. Queda terminantemente prohibido modificar cualquier contenido a la hora de ser copiado, reproducido o distribuido en otro medio impreso o sitio en internet.

5.- El periódico Vanguardia y / o www.vanguardia.com.mx no se hacen responsable por los comentarios vertidos en este espacio, mismos que tampoco reflejan el criterio editorial, ideología u opinión de este medio impreso y online. Los comentarios vertidos son responsabilidad de las personas que los emiten.

6.- Nos interesan tus comentarios y opiniones: blogs@vanguardia.com.mx

¿Eres usuario nuevo? Registrate Aqui

Comentarios
  • Sin Comentarios.

  • Lo más leido
    • Rango
  • Lo Último
Publicidad