• » Conectate
  • » Registro
  • Edición Impresa
  • Móvil
  • Newsletter
  • Vanguardia para llevar
    Llévate todas las noticias del momento con V para llevar, la edición que te ofrece Vanguardia para que imprimias
  • » CLIMA
  • Hoy es 21 de noviembre del 2009
TAMAÑO DE LA LETRA:

Chirac al banquillo por presunta malversación

  • vota:
     |  Existen  
     votos
  • DPA
  • 30-Octubre-2009

  • París.- Se le acusa de malversación de cinco millones de euros de la ciudad de París para pagar a sus amigos salarios por trabajos que nunca realizaron.

    El ex presidente francés Jacques Chirac creía que se libraría de un juicio sobre su gestión al frente del ayuntamiento de la capital gala después de que el fiscal pidiese el sobreseimiento del caso. Pero la jueza encargada no está dispuesta a cerrarlo.

    En su informe de doscientas páginas, la magistrada acusa a Chirac de haber promovido a compañeros de partido y simpatizantes a puestos de trabajo lucrativos sin que alguno de ellos trabajase jamás para la ciudad.

    Será difícil aclarar tanto tiempo después quién ocupó qué cargo en la década de los 90 y qué hizo a cambio de su sueldo. Chirac era el rey del pluriempleo. Apenas había un puesto importante que no ocupara. En su mejor época llegó a ocupar al mismo tiempo la alcaldía de París, la jefatura de su partido y un escaño parlamentario.

    El Ayuntamiento fue para él un trampolín hacia el palacio presidencial del Elíseo, que sin embargo no logró ocupar hasta el tercer intento. En el proceso abierto contra él se trata de 21 puestos de un total de 481 que no tenían una descripción de funciones clara. Entre otros, el conductor de un compañero de partido de Chirac aparece en el lista de asalariados del ayuntamiento. Otros "jefes de proyecto" parece ser que trabajaban primordialmente para el RPR, el partido de derechas fundado por el propio Chirac.

    El ex presidente asegura que no hizo nunca nada ilegal, pero reconoce que algunos de sus empleados le ayudaron a coordinar su trabajo en distintos cargos. En caso de que fuese declarado culpable, Chirac podría ser condenado a diez años de prisión y a al pago de una multa de 150.000 euros. Las investigaciones comenzaron en 1999, pero fueron paralizadas por la inmunidad de la que Chirac gozaba como presidente.

    Es la segunda vez en un corto periodo de tiempo que un antiguo político francés de alto rango debe comparecer ante un tribunal. El ex primer ministro Dominique Villepin espera en estos momentos la sentencia del caso Clearstream, en el que el actual presidente, Nicolas Sarkozy, se presenta como acusación particular - otra novedad para Francia.

    Desde el punto de vista de la fiscalía, Villepin intencionadamente no impidió que se extendiera la falsa noticia de que Sarkozy poseía una cuenta de dinero negro. Parece significativo que nadie se preguntase durante ese proceso si Chirac también estaba al tanto de la falsa imputación, teniendo en cuenta que era el presidente en aquella época.

    Los medios creen que se trata de un pacto de silencio entre perseguidos de la justicia. Chirac se retiró de la política en 2007 con muchos proyectos en vista. A través de su fundación pretendía dedicarse a sus temas favorios, desde las lenguas en riesgo de extinción al acceso a medicamentos en µfrica. Sigue siendo uno de los políticos favoritos, de acuerdo con las encuestas.

    Junto a su mujer Bernardette, Chirac vive en un gran piso a orillas del Sena, que pone a su disposición la familia del presidente libanés asesinado Rafik Hariri, a la que está muy unido. El ex presidente ha perdido recientemente a su perro Sumo, que, según dicen, no pudo superar la mudanza desde el Palacio del Elíseo.

    El hecho de que Chirac deba comparecer ahora ante un tribunal se debe sobre todo al trabajo de la jueza investigadora Xavi?re Simeoni y quizás también tenga que ver con la posible desaparición de este cargo judicial.

    Sarkozy quiere eliminar a los jueces investigadores con el argumnento de que son algo a medias entre los investigadores y los magistrados. Pero son ellos los únicos que pueden realizar pesquisas de forma verdaderamente independiente, como aseguran los defensores, puesto que la fiscalía depende del Ministerio de Justicia y puede ser influenciada por el gobierno.

avv

TAMAÑO DE LA LETRA:
  • Comenta aquí›


  • Publicidad›


  • Nuestra Comunidad›


VANGUARDIA on Facebook