Hoy es 21 de noviembre del 2008
» Ver clima
Publicidad

Envia este artículo a un amigo

Deseo recibir una copia en mi correo electrónico

Pobreza y desempleo hacen emigrar a 100 mexiquenses al día de manera ilegal

Cada día emigran de manera ilegal a Estados Unidos 100 mexiquenses en busca del llamado "sueño americano" y envían a la entidad dos mil millones de dólares al año, los cuales son destinados al consumo de la familia.

Por: Notimex
23-Agosto-2008 (04:10 p.m.)
vota:
| Existen  
votos

Toluca.- De acuerdo con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) entre los municipios urbanos que han expulsado más residentes hacia el otro lado del río Bravo destacan Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Chalco y Toluca.

Asimismo datos del Consejo Estatal de Población (Coespo), indican que zona rurales como Tonatico, Coatepec Harinas, Amatepec, Tlatlaya, Sultepec, Zacualpan, Otzoloapan, Santo Tomás, Tejupilco Luvianos, Villa Victoria, San Felipe del Progreso y El Oro, registran también un alto índice de migración.

Diversas investigaciones de la UAEM y del Colegio Mexiquense, determinan que a lo largo de la última década aumentó 50 por ciento la emigración de habitantes de esa entidad a Estados Unidos.

Lo anterior, debido a la pobreza y al desempleo que priva en diversas regiones del estado, entre las que destaca la zona sur que desde hace muchos años ha sido el principal expulsor de mexicanos hacia ese país.

El Consejo Estatal de Población informó que la mayoría de los emigrantes son originarios de 16 municipios del sur del estado, del Valle de México y de la llamada zona oriente.

Cifras del Coespo señalan que la población migrante en su mayoría son hombres con un promedio de edad de 30 años; 50 por ciento está casado; siete de cada 10 son jefes de familia; 50 por ciento emigra de una localidad urbana y la otra mitad de una rural.

A su vez, la especialista e investigadora de la máxima casa de estudios, Norma Baca Tavira, destacó que de acuerdo con las últimas investigaciones en la materia, el municipio de Tonatico, ubicado en el sur mexiquense ocupa actualmente el primer lugar en migración a Estados Unidos, seguido de Coatepec Harinas.

En el caso de Tonatico el fenómeno migratorio es tan intenso que se registra un "despoblamiento", donde la mayoría de sus habitantes son gente mayor, niños y mujeres, ya que los hombres en edad productiva son los que más deciden ir a probar suerte a esa nación.

Lo anterior, sostuvo, ha ocasionado que los productores de hortalizas y durazno de ese lugar tengan que "importar" mano de obra de otras entidades como Morelos y Guerrero, debido a la falta de trabajadores.

Austreberto Popoca, productor de durazno en la comunidad de Meyuca, ubicada en el municipio de Ixtapan de la Sal señaló que debido a la migración que existe a la Unión Americana las tierras de este municipio se han ido quedando poco a poco abandonadas.

En el municipio de Tonatico el abandono de las parcelas es mayor, pues muchas hectáreas ubicadas en el llamado Llano de Solidaridad, que antes era uno de los principales productores de tomate y hortalizas a nivel nacional ahora están sin trabajar, "debido a que los campesinos prefirieron ir a ganar dólares".

Ante esta situación, coincidió con la especialista Baca Tavira, en el sentido de que cada día es más difícil encontrar trabajadores que lo apoyen en sus huertas, sobre en época de cosecha, "cada año tengo que ir a Morelos a contratar gente para sacar el durazno".

Déjanos tu comentario

Estimado Usuario:

Vanguardia defiende irrestrictamente el derecho a la libertad de expresión cuando esta no lesiona, ofende o maltrata la integridad de las personas. Cualquier opinión con comentarios y/o palabras impropias será eliminado, no solamente de la lista de comentarios, sino también serán bloqueados por el sistema los correos electrónicos desde donde se envían, por lo cual quedaría sin efecto cualquier solicitud de información que se haya hecho sobre los servicios que ofrecemos o cualquier suscripción que planee realizar a futuro. Sus comentarios son valiosos para nosotros, hágalos responsablemente.

» Antes de comentar te sugerimos leer la siguiente información dando clic aquí

Condiciones para opinar en nuestros espacio

1.- Te invitamos muy cordialmente a participar en este espacio que esta abierto para ti. Para hacerlo deberás reguistrarte con un nombre y correo electrónico verídico y aceptar responsabilidad plena por las opiniones vertidas.

2.- RESPETO: Queda prohibido el uso de palabras altisonantes, agravios, insultos, malas palabras, amenazas de cualquier índole, insinuaciones difamatorias hacia cualquier persona y/o institución, lenguaje ofensivo, obsceno, sobrenombres de mal gusto, mensajes de violencia o aseveraciones que lastimen la integridad de terceros.

3.- EDICION: El periódico Vanguardia asegura el respeto irrestricto y total a la libertad de expresión de todo usuario que participe en nuestros espacios de opinión. Se reservará el derecho de editar o eliminar mensajes o usuarios que contravengan las disposiciones vertidas en el punto número 2.

4.- CONTENIDOS: El contenido de los comentarios aquí vertidos, previa autorización, pueden ser copiados, reproducidos o distribuidos, siempre y cuando sin ninguna excepción se nombre como fuente al periódico Vanguardia y/o www.vanguardia.com.mx. Queda terminantemente prohibido modificar cualquier contenido a la hora de ser copiado, reproducido o distribuido en otro medio impreso o sitio en internet.

5.- El periódico Vanguardia y / o www.vanguardia.com.mx no se hacen responsable por los comentarios vertidos en este espacio, mismos que tampoco reflejan el criterio editorial, ideología u opinión de este medio impreso y online. Los comentarios vertidos son responsabilidad de las personas que los emiten.

6.- Nos interesan tus comentarios y opiniones: blogs@vanguardia.com.mx

¿Eres usuario nuevo? Registrate Aqui

Comentarios
  • Sin Comentarios.

  • Lo más leido
    • Rango
  • Lo Último
Publicidad