• » Conectate
  • » Registro
  • Edición Impresa
  • Móvil
  • Newsletter
  • Vanguardia para llevar
    Llévate todas las noticias del momento con V para llevar, la edición que te ofrece Vanguardia para que imprimias
  • » CLIMA
  • Hoy es 22 de noviembre del 2009
TAMAÑO DE LA LETRA:

El alcoholismo la principal adicción en México

  • vota:
     |  Existen  
     votos
  • El Universal
  • 18-Octubre-2009
Tags Relacionados: alcohol, mexico, adiccion
  • Ssa Al dar a conocer resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, funcionarios de la Secretaría de Salud, encabezada por José Ángel Córdova Villalobos, informaron que el alcohol sigue siendo el problema principal de adicciones en el medio rural y urbano, con 4.2 millones con dependencia y 27 millones entre 12 y 65 años beben entre menos de una vez al mes y diario

    • El alcoholismo la principal adicción en México

    Al dar a conocer resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, funcionarios de la Secretaría de Salud, encabezada por José Ángel Córdova Villalobos, informaron que el alcohol sigue siendo el problema principal de adicciones en el medio rural y urbano, con 4.2 millones con dependencia y 27 millones entre 12 y 65 años beben entre menos de una vez al mes y diario.

    Mientras que la cifra por consumo de drogas ilegales y médicas llegó casi a 4 millones de personas, en tanto que el de tabaco disminuyó entre 2002 y 2008 de 26.4% a 20.4% entre las personas de 12 y 65 años, con lo que actualmente 18.5% son fumadores activos, esto representa cerca de 14 millones de mexicanos.

    En la conferencia estuvieron Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Carlos José Rodríguez, secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) y María Elena Medina-Mora, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

    Sustancias psicoactivas

    Durante el acto efectuado en el edificio de la Secretaría de Salud, en la calle de Lieja, se dio a conocer que el patrón típico de consumo de alcohol tiene tres características: se ingieren grandes cantidades por ocasión, generalmente fuera del hogar y sin relación con la ingesta de alimentos. Además de que 95% de los bebedores ingieren cerveza.

    Respecto a las drogas, Mauricio Hernández resaltó que la disponibilidad de drogas es más común en la frontera norte, principalmente en las rutas del narco.

    Explicó que este tipo de encuestas se hace cada cinco años y para la quinta (con una inversión de 55 millones de pesos), que es la de 2008, se aplicaron 52 mil encuestas en hogares entre personas de 12 a 65 años de edad y se consideraron tres usos de sustancias psicoactivas: tabaco, alcohol y drogas ilegales, y se hace un comparativo de encuestas anteriores; además, por primera vez se realizó a nivel estatal.

    El estado de mayor consumo de alcohol es Nayarit, representa casi el 10%; y en cuanto a cocaína es Tamaulipas, con 6%.

    Ranking de consumo

    En términos generales, en el consumo de drogas 14 estados superan la media nacional de incidencia acumulada, entre estos: Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo, Baja California, Durango, Chihuahua y el Distrito Federal.

    De la encuesta se deriva que las drogas ilegales más utilizadas son la mariguana y la cocaína. El consumo de la primera pasó de 3.5% a 4.2% entre el 2002 y 2008, mientras que el de la cocaína aumentó de 1.2% a 2.4%. Por cada usuario de esta última detectado en 1988 hay cerca de 7.87 usuarios en 2008.

    José Ángel Córdova Villalobos subrayó que “las personas que presentan alguna adicción son enfermos a los que se debe de atender, ya que es un problema que ha crecido en los últimos años y se ha convertido en una prioridad en la agenda pública.

    “Este es un problema de salud pública que ha crecido en los últimos veinte años de manera exponencial y que confronta los valores familiares; se perfila como un reto de gran importancia por superar”, concluyó el secretario.

avv

TAMAÑO DE LA LETRA:
  • Comenta aquí›


  • Publicidad›


  • Nuestra Comunidad›


VANGUARDIA on Facebook