- Recibe las últimas noticias suscribiéndote a nuestro Newsletter
- Cambiar email Política de privacidad
|
|
|
|
|
|
El notable avance de obras del hotel City Express Sur, cerca de la Central Camionera de Saltillo y que será inaugurado en noviembre, y del Courtyard, en Ramos Arizpe, que estará listo en diciembre, pone nerviosos a empresarios del sector.
Si se suma a las de éstos las del recién inaugurado Hotel One, en Derramadero, son ya 350 las nuevas habitaciones que agregan a una región que ya tenía 2 mil 400 cuartos en activo.
Tal situación, a decir de Karim Saade Charur, presidente de la cadena American Hotels, derivará en sobreoferta regional.
El también vicepresidente Nacional de Turismo de la Concanaco dijo que “son inversiones con riesgo porque un estudio de factibilidad no daría positivo. No entiendo por qué se instalan aquí”.
Apuntó que ahora el porcentaje de ocupación está por debajo del 50%, lo cual no justifica dichas inversiones.
“No sé si traigan un mercado adicional, o bien si de alguna manera piensan entrar al marketing que ya existe, el cual no dará para todos, perjudicando seriamente a la plaza”, señaló.
Saade Charur dijo considerar que ante una mayor oferta la recuperación del sector tardará aún más, y “peor si el paquete fiscal para el 2010 es aprobado como salió de la Cámara de Diputados, pues provocará que se detengan las inversiones y los empresarios actúen con mayor cautela.
En ‘stand by’
Precisamente sobre inversiones de American Hotels, dijo que las tenían programadas para 2009 y que ya habían trazado perspectivas para 2010.
“Hablamos de la remodelación del Hotel San Jorge, en el centro de la ciudad, y del estacionamiento de cinco pisos que construiría en la recién remozada calle de Victoria, pero ambos proyectos seguirán esperando”, dijo.
De la misma manera, dijo, también los desarrollos planeados para otras plazas del país, como el de Hermosillo, donde ya está negociado un nuevo American Hotels, deberán postergarse, pues el banco recomendó al inversionista esperar varios meses, mismo caso en el que se encuentra la ampliación de la cadena en Aguascalientes, Colima y Monterrey.
cm