• » Conectate
  • » Registro
  • Edición Impresa
  • Móvil
  • Newsletter
  • Vanguardia para llevar
    Llévate todas las noticias del momento con V para llevar, la edición que te ofrece Vanguardia para que imprimias
  • » CLIMA
  • Hoy es 22 de noviembre del 2009
TAMAÑO DE LA LETRA:

El crédito se quedará en ceros: ABM

  • vota:
     |  Existen  
     votos
  • El Universal
  • 27-Octubre-2009
  • El crecimiento del crédito bancario al sector privado durante 2009 “será prácticamente de cero” respecto al año anterior

    • Foto: Archivo

    El crecimiento del crédito bancario al sector privado durante 2009 “será prácticamente de cero” respecto al año anterior.

    De acuerdo con información de la Asociación de Bancos de México (ABM), en este momento la capacidad de consumo está resguardada en el ahorro, el que creció de manera significativa durante 2008.

    El organismo del sector privado destacó que el segmento de consumo es el que “más preocupa” ante la reducción en los saldos que reportó en los últimos meses. A la fecha, estos préstamos registran una disminución de 17%, pero se espera que hacia fin de año se empiece a observar una gradual recuperación de este financiamiento.

    Ignacio Deschamps, presidente de la ABM, comentó que las distintas instituciones bancarias empezaron a hacer campañas de promoción, tanto de tarjetas de crédito como de préstamos de nómina y automotriz. Su intención, sostuvo, es recuperar el crecimiento en este segmento.

    Insistió en que la caída en préstamos se debe a la contracción del Producto Interno Bruto y su efecto sobre las empresas y familias. Con excepción del consumo el resto de los negocios muestra aumentos, destacó. De 7% en el caso de empresas y 8% en vivienda. En el caso de préstamos a pequeñas y medianas empresas se logró un incremento de dos dígitos.

    El presidente de la ABM recalcó que los intermediarios no sólo tienen que recuperar el crecimiento del crédito, sino hacerlo de manera sostenida. “Un indicador fundamental es el control de cartera vencida que se afectó por la desaceleración y la debilidad económica”.

    No obstante, aseguró, el deterioro empezó a moderarse, por lo que las entidades estimularán el incremento en préstamos en los diferentes segmentos.

    En el caso de la morosidad en el rubro de empresas, admitió que si bien la crisis sí impactó, este indicador tiene un avance moderado. La cartera vencida empresarial se ubica por debajo de 2%, mientras que en otros países se alcanzan niveles superiores a 4 y 5%.

sc

TAMAÑO DE LA LETRA:
  • Comenta aquí›


  • Publicidad›


  • Nuestra Comunidad›


VANGUARDIA on Facebook