- Recibe las últimas noticias suscribiéndote a nuestro Newsletter
- Cambiar email Política de privacidad
|
|
|
|
|
|
México.- La inflación, medida por el Indice Nacional de Precios al Consumidor (IPC), registró una variación de 0.35 por ciento en la primera quincena de octubre, menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 0.49 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).
Ese resultado se explica por la trayectoria del componente no subyacente, que presentó un menor ritmo de crecimiento respecto al mismo periodo de 2008, particularmente en frutas y verduras.
En el periodo de referencia, el índice de precios subyacente aumentó 0.18 por ciento, en tanto que para igual lapso de 2008 este indicador se ubicó en 0.15 por ciento.
A su interior, los subíndices de precios de las mercancías y de los servicios registraron variaciones de 0.21 y 0.15 por ciento, respectivamente. Destaca que en el caso del primero obedeció a aumentos de precios en el grupo de los alimentos, particularmente en los genéricos azúcar y refrescos envasados.
El índice de precios no subyacente tuvo una tasa de inflación de 0.80 por ciento en la primera quincena de octubre de 2009, mientras que en igual periodo del año anterior el dato fue 1.42 por ciento.
Al interior de este componente el subíndice de los bienes y servicios administrados y concertados presentó una tasa de variación de sus precios de 1.92 por ciento contra 1.88 por ciento de la misma quincena de 2008, siendo los aumentos en algunas tarifas de electricidad y servicio telefónico local, los de mayor incidencia en la inflación de este subíndice.
La variación en las cotizaciones del subíndice de los productos agropecuarios fue menor en 1.17 por ciento, cifra que en la misma quincena del año anterior se ubicó en 0.54 por ciento, resultado que se explica por los menores precios registrados en varios genéricos como jitomate, aguacate, naranja, chile serrano, chile poblano y huevo.
avv