• » Conectate
  • » Registro
  • Edición Impresa
  • Móvil
  • Newsletter
  • Vanguardia para llevar
    Llévate todas las noticias del momento con V para llevar, la edición que te ofrece Vanguardia para que imprimias
  • » CLIMA
  • Hoy es 20 de noviembre del 2009
TAMAÑO DE LA LETRA:
Publicado en la edición impresa

Tiene la Bolsa un septiembre negro

  • vota:
     |  Existen  
     votos
  • Redacción
  • 03-Octubre-2008
Tags Relacionados: bolsa, septiembre, negro
  • Volatilidad en los mercados trajo a las compañías una reducción significativa en el precio de sus acciones


    El mes de septiembre fue el más negro de los últimos años para los mercados accionarios de todo el mundo, incluído el de México.

    La ola expansiva por la crisis financiera de Estados Unidos provocó fuertes pérdidas en las compañías mexicanas que cotizan en Bolsa, tan solo el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador bursátil acumuló en 30 días una caída de 5.33%, que pese a todo se compara de mejor forma frente al Bovespa de la Bolsa de Brasil que cayó 11.02% o el Merval de Argentina con una baja mensual de 10.07%.

    Dentro del IPC identificamos a las 10 compañías más afectadas por la volatilidad en los mercados, compañías en su mayoría del sector de la industria extractiva, pero también de servicios y telecomunicaciones.

    La mayor pérdida se registró el lunes, cuando la Cámara de Representantes votó en contra del plan de rescate financiero provocando la peor caída en la historia reciente de los mercados estadounidenses, impactando en las principales monedas del mundo, incluido el peso.

    Mercado mexicano

    Dentro de las 37 empresas del IPC, la aversión al riesgo afectó principalmente a ICA, la mayor empresa de ingeniería del país, cuya acción se desplomó 33.27%, seguida de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, al tropezar 31.55%.  De las 37 emisoras que conforman el IPC 26 registraron pérdidas en septiembre y solo nueve lograron avances, entre las que destacaron Telmex con 9. 83% y Asur, operador de aeropuertos con una ganancia de 9.27%.

    Es de esperar que la incertidumbre derivada de los factores mencionados continúe en el corto plazo, lo que puede continuar generando volatilidad, dijo Santander en un  reporte.

    Los analistas destacan que hasta el segundo semestre del año la mayor parte de las empresas mantenían fundamentales sólidos, sin embargo advierten que la crisis financiera de Estados Unidos el crédito a la inversión y el consumo se restrinja lo que puede afectar al crecimiento de las compañías.

cm

TAMAÑO DE LA LETRA:
Publicado en la edición impresa
  • Comenta aquí›


  • Publicidad›


  • Nuestra Comunidad›


VANGUARDIA on Facebook