Hoy es 1 de diciembre del 2008
» Ver clima
Publicidad

Envia este artículo a un amigo

Deseo recibir una copia en mi correo electrónico
Descarga esta nota a tu computadora:

Mueren 149 en una estampida humana

Abarrotaron un templo en Jodhpur, India

Por: AFP
01-Octubre-2008
Tags relacionados: india, estampida humana, muertos
vota:
| Existen  
votos
Foto: EFE

Al menos 149 personas murieron en una enorme estampida humana en un templo hindú del turístico estado indio de Rajastán (oeste), algo que ocurre con frecuencia en lugares de culto del país abarrotados de gente y sin las medidas de seguridad apropiadas.

“Podemos establecer en 149 el número de muertos y hay unos 60 heridos”, declaró a la AFP el Ministro del Interior, S. N. Thanvi.

Es una de las peores tragedias ocurridas en los últimos años en India, después de la muerte en enero de 2005 de 257 personas en circunstancias idénticas durante una peregrinación hindú al sur de Bombay.

Un saldo anterior había dado la cifra de 147 muertos.

La tragedia se produjo hacia las 06:00 horas (00:30 GMT) en el templo de Chamunda, en el recinto del fuerte Mehrangarh, donde por lo menos 25 mil peregrinos se habían reunido para participar en una fiesta hindú.
La estampida se desencadenó cuando un muro del edificio se desplomó, matando a varios peregrinos y desencadenando el pánico general, explicó a la AFP el Secretario de Interior del Estado de Rajastán, S.N. Thanvi.

Hubo gente pisoteada, que murió aplastada y asfixiada, precisó Gupta.
“Hay gente que sigue atrapada bajo la pared e intentamos sacarla de allí”, señaló el comisario de la Policía Municipal, Malini Aggarwal.

Una corresponsal de la AFP vio fieles que transportaban cadáveres hacia vehículos policiales y otros que intentaban reanimar desesperadamente a sus allegados.

“Iba a encontrarme con un amigo esta mañana para la oración, pero me había retrasado un poco”, explicó, aún conmocionado, un estudiante de Jodhpur. “Cuando llegué, era un caos. La gente corría en todas las direcciones. Logré encontrar a mi amigo, que había perdido el conocimiento pero no estaba gravemente herido”, explicó.

La jefa del gabinete de Rajastán, Vasundhra Raje, quien visitó el templo y a los heridos, ordenó la apertura de una investigación y anunció indemnizaciones de 4 mil 300 dólares para los familiares de los muertos y de mil 75 dólares para los heridos.

India tiene una población de mil 100 millones de habitantes, de los cuales el 80% son hindúes y el 14% musulmanes. En esta época se celebran los preparativos de la gran fiesta hindú de las luces, Diwali, prevista el 28 de octubre, que marca el nuevo año según el calendario religioso.

La estampida de Jodhpur es la cuarta de este año en la India.

A principios de agosto, 150 hindúes murieron aplastados en las mismas condiciones en un templo del sureño Estado de Himachal Pradesh, después de que empezaran a circular rumores de un deslizamiento de tierra en esta zona de estribaciones del Himalaya.

Un mes antes, seis peregrinos murieron durante una fiesta hindú a la que asistían un millón de fieles en el Estado de Orissa (este). Otros nueve murieron en marzo en el centro de la India en una estampida de unas 100 mil personas.

Déjanos tu comentario

Estimado Usuario:

Vanguardia defiende irrestrictamente el derecho a la libertad de expresión cuando esta no lesiona, ofende o maltrata la integridad de las personas. Cualquier opinión con comentarios y/o palabras impropias será eliminado, no solamente de la lista de comentarios, sino también serán bloqueados por el sistema los correos electrónicos desde donde se envían, por lo cual quedaría sin efecto cualquier solicitud de información que se haya hecho sobre los servicios que ofrecemos o cualquier suscripción que planee realizar a futuro. Sus comentarios son valiosos para nosotros, hágalos responsablemente.

» Antes de comentar te sugerimos leer la siguiente información dando clic aquí

Condiciones para opinar en nuestros espacio

1.- Te invitamos muy cordialmente a participar en este espacio que esta abierto para ti. Para hacerlo deberás reguistrarte con un nombre y correo electrónico verídico y aceptar responsabilidad plena por las opiniones vertidas.

2.- RESPETO: Queda prohibido el uso de palabras altisonantes, agravios, insultos, malas palabras, amenazas de cualquier índole, insinuaciones difamatorias hacia cualquier persona y/o institución, lenguaje ofensivo, obsceno, sobrenombres de mal gusto, mensajes de violencia o aseveraciones que lastimen la integridad de terceros.

3.- EDICION: El periódico Vanguardia asegura el respeto irrestricto y total a la libertad de expresión de todo usuario que participe en nuestros espacios de opinión. Se reservará el derecho de editar o eliminar mensajes o usuarios que contravengan las disposiciones vertidas en el punto número 2.

4.- CONTENIDOS: El contenido de los comentarios aquí vertidos, previa autorización, pueden ser copiados, reproducidos o distribuidos, siempre y cuando sin ninguna excepción se nombre como fuente al periódico Vanguardia y/o www.vanguardia.com.mx. Queda terminantemente prohibido modificar cualquier contenido a la hora de ser copiado, reproducido o distribuido en otro medio impreso o sitio en internet.

5.- El periódico Vanguardia y / o www.vanguardia.com.mx no se hacen responsable por los comentarios vertidos en este espacio, mismos que tampoco reflejan el criterio editorial, ideología u opinión de este medio impreso y online. Los comentarios vertidos son responsabilidad de las personas que los emiten.

6.- Nos interesan tus comentarios y opiniones: blogs@vanguardia.com.mx

¿Eres usuario nuevo? Registrate Aqui

Comentarios
  • Sin Comentarios.

  • Lo más leido
    • Rango
  • Lo Último
Publicidad