- Recibe las últimas noticias suscribiéndote a nuestro Newsletter
- Cambiar email Política de privacidad
|
|
|
|
|
|
Olivia Martínez es una notable maestra del asthanga yoga, disciplina que afianza año con año en la India
El yoga es una de las doctrinas tradicionales del hinduismo. A pesar de no tener una historia notable en occidente hasta hace pocos años, el yoga, al parecer, tiene miles de años de antigüedad en su país natal. En la actualidad se practican diversos tipos de yoga. Los fundamentales son el ashtanga yoga, jñana yoga, karma yoga y el bhakti yoga.
Olivia Martínez Jiménez es una notable maestra del ashtanga yoga, disciplina que comenzó a practicar en Nueva York.
Hace tres años que Olivia Abigail Martínez viaja a la India y durante 3 meses se dedica en cuerpo y alma a aprender acerca de esta bella disciplina con lo que ella denomina la “fuente”.
“Yo comencé a practicar el yoga en Nueva York, donde viví casi 16 años, posteriormente empecé a dar clases también. A partir del 2005 voy a la India, a una ciudad que se llama Mysore, a seguir mis estudios con el fundador del ashtanga yoga que se llama Sri K Pattabhi Jois, cada año voy con él y me quedo allí tres meses”, comenta la joven.
“Esta es la escuela tradicional, Sri K Pattabhi Jois es el gurú, es el fundador de este tipo de yoga que es el ashtanga yoga, él tiene 93 años y ha pasado las enseñanzas a su nieto que se llama Sharath Rangaswamy y él es mi maestro porque Sri K Pattabhi Jois ya no enseña porque está un poco delicado de salud, pero yo estoy aprendiendo con su nieto, siguiendo mis estudios”, explica la maestra de yoga.
Uno de los múltiples logros de esta mexicana ha sido la autorización otorgada por la Escuela Tradicional del Ashtanga Yoga, y es que junto con otro mexicano han sido los primeros maestros “oficiales” de esta disciplina por parte de la especial escuela.
“Fue muy importante para mí la última visita que hice a la India porque oficialmente me iban a autorizar. Hay muchos maestros de yoga que toman diferentes tipos de cursos en diversos lugares y el entrenamiento es por un mes, pero éste es el entrenamiento oficial, el tradicional”, enfatiza Martínez Jiménez.
Una de las razones que motivaron a Olivia Martínez a lograr una realización plena en el asthanga yoga fue la decepción que le causó el trabajo que tenía en ese entonces. Dedicada a la televisión, Nueva York marcó un paso importante a nivel profesional, comenzó a trabajar en MTV Latino como traductora, locutora y asistente de producción.
“Me di cuenta realmente que, de cierta manera, me había decepcionado. Por casualidad fui a tomar una clase de yoga, siempre había tenido la curiosidad, tomé una clase de yoga y nunca lo dejé. Después descubrí el ashtanga y no paré desde entonces.
“Lo maravilloso es que realmente yo no estaba buscando un camino espiritual, pero al fin y al cabo me ha llevado a estar más consciente de mi espiritualidad, me ha ayudado a adentrarme en mí, conocerme, tener curiosidad acerca de estas disciplinas y darme cuenta que tiene beneficios físicos impresionantes, todo nuestro sistema se mantiene saludable; es una purificación constante, cada vez que practicas estás purificando tu cuerpo, oxigenando tu sangre, haciendo tu sangre más ligera y de esta manera todo nuestro sistema se mantiene saludable, fortalece los huesos y tiene muchísimos beneficios a nivel mental y espiritual”, sostiene Olivia Martínez.
Uno de los sucesos más importantes para esta disciplina en México se llevará a cabo en la primavera del 2010 en Playa del Carmen, y Martínez ha hecho lo posible porque Sharath Rangaswamy visite el país.
“Mi maestro Sharath aceptó la invitación de venir a México por primera vez, será un evento muy importante para todas las personas que practican este tipo de yoga e inclusive para aquellas que tengan algún tipo de curiosidad porque es un maestro muy importante y reconocido a nivel mundial”, finaliza Olivia Martínez.
cm