Hoy es 6 de octubre del 2008
» Ver clima
Publicidad

Envia este artículo a un amigo

Deseo recibir una copia en mi correo electrónico
Descarga esta nota a tu computadora:

Rodrigo Noya: Chispa joven

Vanguardia habló en exclusiva con Rodrigo Noya, que aunque ya tiene 14 años, sigue pareciendo aquel niño de nueve que en "El Sueño de Valentín" se sienta en el recibidor de su casa esperando a su madre

Por: Humberto Vázquez Galindo
21-Noviembre-2007
vota:
| Existen  
votos
Rodrigo Noya

Rodrigo Noya es apenas un niño y ya tiene al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva puesto de cabeza; Vanguardia habló en exclusiva con el protagonista del conmovedor filme “El Sueño de Valentín”

Rodrigo Noya, el protagonista de “El Sueño de Valentín”, habla con la mirada. Su presencia bastó para iluminar la sala en donde el Festival de Huelva inició con la sección “Papá te invito al cine”. La proyección de la cinta argentina arrancó lágrimas y aplausos desde que Noya apareció en escena interpretando a un niño que no desea otra cosa que llegar a la luna.

Un filme íntimo, conmovedor, con una belleza visual y narrativa, fue a lo que se enfrentó el público que se dio cita en el auditorio del Palacio de Congreso de la Casa Colón, desde ahí inició el embrujo de un relato que sale del corazón y que cruzó el Atlántico para conquistar con una historia entrañable y estremecedora.

Alejandro Agreste, el director, fue el culpable de hacer temblar a quienes ingresaron al país de nunca jamás al que escapa Valentín, el protagonista que lo ha perdido todo, pero nunca la capacidad de soñar y de tratar de componer un mundo que le ha robado a su familia.

Valentín se sumerge en la tina de baño y cuenta los minutos que ha durado adentro del agua, luego se coloca unas piedras en los zapatos para desafiar a la fuerza de gravedad, todo con la única intención de ser astronauta y de convertirse en el primer hombre que acaricie la luna.

Ése y ver a su mamá, son los deseos más grande de un pibe de nueve años que vive con su abuela, porque su madre desapareció cuando tenía tres años; su padre, un caso perdido, le presenta a varias mujeres a las que Valentín da el visto bueno para que se conviertan en su madre sustituta, pero el carácter duro de su padre hace de la búsqueda una empresa difícil.

El filme atrapa al espectador desde que se escucha, por primera vez, la voz del protagonista que cuenta, desde una perspectiva lúdica, tierna, divertida y también llena de sabiduría, el eterno deambular de un niño que no hace otra cosa que buscar el amor.

Rodrigo Noya, el actor que da vida al personaje, es la figura principal y el caballo de batalla del filme, el cual además cuenta con la regia presencia de Carmen Maura, quien da vida a la abuela atormentada por la muerte de su marido, que a veces logra superar con el encanto, la rebeldía y la compañía fiel de su nieto.

Noya, quien ya es toda una personalidad en España, presentó la cinta y dejó claro que se trataba de la vida del director llevada a la pantalla grande. “Él pasó momentos en su vida un poco duros y de eso se trata la película”.

Rodrigo Noya inició desde temprana edad su carrera en Argentina, en un programa televisivo que lo lanzó a la fama.

Tras haber protagonizado la versión argentina de la serie televisiva “Hermanos y Detectives”, su chispa y enorme talento lo llevarían a España para participar en la versión original, en donde da vida a un niño prodigio llegado de Argentina que colaborará con su hermano en la resolución de casos policiales. Con este historial, Noya se ha convertido en el personaje más buscado por quienes desean tener su autógrafo en el Festival de Cine de Huelva.

La película

El Sueño de Valentín

  • Director: _Alejandro Agreste.
  • País:_ Argentina/España.
  • Año: _2003.
Sinopsis

1960, Buenos Aires. Valentín es un niño de nueve años que vive con su abuela. Su madre desapareció cuando él tenía tres años y su padre es incapaz de tomar responsabilidades. Valentín es un niño solitario que busca constantemente el amor y el afecto. Su vida transcurre con dos obsesiones: convertirse en un astronauta y que su padre le lleve junto a su madre. Pero su padre no quiere remover el pasado y no deja de decepcionarle presentándole novias horribles, hasta que un día le presenta a Leticia, de la que Valentín se prenda inmediatamente.
.........

-¿Qué significó para ti participar en esta película y dar vida a un personaje realmente maravilloso?-

“Me gustó mucho porque fue mi segunda película y estaba aprendiendo cosas nuevas, además trabajar con Carmen Maura es un honor y como era la vida del director, iba y le preguntaba cosas de su vida, él me contó otras cosas de su vida que no incluyó en la película y eso fue increíble”

-¿Qué fue lo que más te movió de haber personificado a Valentín?-

“No me identifiqué mucho con Valentín porque no soy muy parecido a él, pero sí sentí lo que sentía en ese momento. Cuando vi por primera vez la película, dije ‘Dios, qué difícil y qué fuerte para una persona vivir esas cosas a esa edad’. Pero bueno, al igual que Valentín me gusta mucho la música, mi madre es profesora de piano, aunque yo no sé tocar una sola tecla. También me parezco en que echo un poco de mentiras, en eso sí me parezco al personaje, porque yo no creo que haya una sola persona que no mienta”.

-Valentín en la película quiere ser astronauta, ese es su sueño recurrente, ¿tú qué quieres ser, quieres seguir con tu carrera de actor?- “Ser astronauta sería divertido, pero yo prefiero verlo todo desde la Tierra, a mí me gustaría ser periodista deportivo”.

En el cine una señora le decía a sus hijas que escucharan con atención la película porque tenía frases muy bellas, -¿hay algún diálogo que te haya movido y hecho reflexionar?-

“La frase esa que dice: ‘hay gente que tiene todo y no lo disfruta’; o la otra: ‘hay gente que no le da uso a la vida’, me parece que son palabras muy bonitas y que la gente debería acordarse de ellas”.

-¿Qué tan importante es que el público infantil y juvenil, para quienes está hecho el ciclo donde participa tu película, se enfrente a este tipo de historias que muestran un cine diferente?-

“Esta película abre la sección infantil y juvenil y es muy importante porque las películas las verán quienes serán el futuro del cine. A mí me gusta el cine porque es una manera de soñar, porque cada director representa lo que siente en cada una de sus películas”.

En la película Valentín quiere ser escritor, -¿a ti te gusta escribir o leer?- “Escribir libros no me interesa, pero leer sí me gusta, aunque tiene que ser algo que me interese desde el principio porque soy muy ansioso”.

-¿Fue difícil pasar de la televisión al cine?-

“El cine y la televisión son diferentes maneras de actuar, el cine es más realista, es más de soñar, al contrario de la televisión, y estas diferencias, en cuanto las notas, podés trabajar en ambas cosas, porque las dos tienen sus encantos”.

-¿Te imaginaste tener algún día este éxito arrollador y que la gente se acercara a ti a pedirte autógrafos?-

“Es divertido y de cierta manera es parte de mi trabajo, pero no porque aparezca en una pantalla no soy ni más ni menos que nadie. Y por eso yo voy a seguir siendo igual esté en donde esté”.

-¿A nivel profesional qué te ha dado “El Sueño de Valentín”?-

“Me ha llevado mucho de viaje, gracias a la película he ido a Estados Unidos, a Brasil y ahora España, con España me siento más identificado porque es el mismo idioma y la gente es más o menos igual a la de Argentina, aunque en Estados Unidos no sé cómo le fue a la película porque no entendía nada”.

-¿Cómo fue trabajar con la gran actriz Carmen Maura?-

“Trabajar con alguien de la magnitud de Carmen no se te da dos veces en la vida y por eso hay que aprovechar esas oportunidades y aprender mucho trabajando a su lado. Yo estoy enterado del currículum que tiene y de la importancia que tiene acá en España y por eso estoy muy contento de formar parte del elenco del que ella formó parte”.

-¿Cómo te sientes al ser parte de un festival que muestra lo mejor del cine iberoamericano?-

“Excelente, porque el cine que se hace en Argentina, en España o Latinoamérica demuestra que las películas están al nivel de las de Estados Unidos, y que año tras año van haciéndose más grandes y más fuertes, demostrando que hay mucho talento”.

-¿Qué planes tienes, quieres seguir haciendo cine?-

“Me estoy centrando en la escuela. Estoy en tercero de secundaria y mi prioridad es terminar la escuela y estudiar para periodismo deportivo, me gusta mucho el futbol y le voy al equipo Independiente de Avellaneda, en Argentina”.

-¿Cómo te tratan en la escuela tus compañeros?-

“A veces me preguntan qué se siente ser actor, pero muchos no me toman como actor porque la mayoría me conocía desde antes y les da lo mismo”.

-¿Qué lecciones te dejó la película?-

“Me enseñó a valorar lo que uno tiene y aprovecharlo siempre. Porque Valentín no tenía mucho y hay que aprovecharlo, también que no hay que dejar de soñar, hay que vivir la vida tranquilos. Yo por suerte tengo a mi familia y quiero vivir con ellos para siempre”.

En Corto

Dicen presente

* La actriz brasileña _Rita Batata presentó ayer, en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, la pelicula “Nao por Acaso”, una producción de Philippe Barcinski.

* El productor _chileno Gabriel Agosin presentó la película chileno-mexicana “El Brindis”, de Shai Agosin. También de México se proyectará, en la Sección Rábida, “El Búfalo de la Noche” de Aarón Fernández, con guión de Guillermo Arriaga.

Déjanos tu comentario

Estimado Usuario:

Vanguardia defiende irrestrictamente el derecho a la libertad de expresión cuando esta no lesiona, ofende o maltrata la integridad de las personas. Cualquier opinión con comentarios y/o palabras impropias será eliminado, no solamente de la lista de comentarios, sino también serán bloqueados por el sistema los correos electrónicos desde donde se envían, por lo cual quedaría sin efecto cualquier solicitud de información que se haya hecho sobre los servicios que ofrecemos o cualquier suscripción que planee realizar a futuro. Sus comentarios son valiosos para nosotros, hágalos responsablemente.

» Antes de comentar te sugerimos leer la siguiente información dando clic aquí

Condiciones para opinar en nuestros espacio

1.- Te invitamos muy cordialmente a participar en este espacio que esta abierto para ti. Para hacerlo deberás reguistrarte con un nombre y correo electrónico verídico y aceptar responsabilidad plena por las opiniones vertidas.

2.- RESPETO: Queda prohibido el uso de palabras altisonantes, agravios, insultos, malas palabras, amenazas de cualquier índole, insinuaciones difamatorias hacia cualquier persona y/o institución, lenguaje ofensivo, obsceno, sobrenombres de mal gusto, mensajes de violencia o aseveraciones que lastimen la integridad de terceros.

3.- EDICION: El periódico Vanguardia asegura el respeto irrestricto y total a la libertad de expresión de todo usuario que participe en nuestros espacios de opinión. Se reservará el derecho de editar o eliminar mensajes o usuarios que contravengan las disposiciones vertidas en el punto número 2.

4.- CONTENIDOS: El contenido de los comentarios aquí vertidos, previa autorización, pueden ser copiados, reproducidos o distribuidos, siempre y cuando sin ninguna excepción se nombre como fuente al periódico Vanguardia y/o www.vanguardia.com.mx. Queda terminantemente prohibido modificar cualquier contenido a la hora de ser copiado, reproducido o distribuido en otro medio impreso o sitio en internet.

5.- El periódico Vanguardia y / o www.vanguardia.com.mx no se hacen responsable por los comentarios vertidos en este espacio, mismos que tampoco reflejan el criterio editorial, ideología u opinión de este medio impreso y online. Los comentarios vertidos son responsabilidad de las personas que los emiten.

6.- Nos interesan tus comentarios y opiniones: blogs@vanguardia.com.mx

¿Eres usuario nuevo? Registrate Aqui

Comentarios
  • Sin Comentarios.

  • Lo más leido
    • Rango
  • Lo Último
Publicidad