Hoy es 1 de diciembre del 2008
» Ver clima
Publicidad

Envia este artículo a un amigo

Deseo recibir una copia en mi correo electrónico
Descarga esta nota a tu computadora:

Había una vez… Un abuelo cuentacuentos

Princesas, piratas o vampiros, no importan los protagonistas, sino que los abuelos compartan con sus nietos la magia de las historias infantiles

Por: EFE
26-Agosto-2008
vota:
| Existen  
votos

“Cuéntame un cuento y verás que contento me voy a la cama y tengo lindos sueños…”. Así empieza una canción española de los años 90, pero bien podría ser la frase preferida de un niño hacia su abuelo, quien desde el nacimiento de su nieto se convierte en juglar.

Da igual la edad porque para ser un cuentacuentos puedes tener 50 ó 70 años, lo importante es ser abuelo por vocación, no por obligación.

Contar cuentos, historias o anécdotas crea un vínculo entre el abuelo y el nieto y ayuda al pequeño de la familia a ser más creativo y superar sus miedos. Sin embargo, hay formas y formas de narrar y por ello la escritora argentina Silvia Adela Kohan propone en “Abuelos Cuentacuentos” una guía práctica para aprender a contar historias.

“El secreto de narrar una historia está en no hacer nada por obligación. Hay muchos abuelos que actúan de forma mecánica movidos por la culpa. Mientras el abuelo que disfruta es un abuelo creativo”, explica Kohan.

Reforzar vínculos

Los cuentos no sólo ayudan a los niños a superar sus miedos o aprender a través de las moralejas, sino que “sirven para descargar, para que los niños hagan una catarsis a través de la historia”.

Narrar bien un relato puede incluso ayudar a educar a los nietos o corregir actitudes. “Las advertencias son mejor entendidas por los niños a través de un cuento que si se las dicen sus padres directamente. Es más fácil explicar en tercera persona y a través de una historia”, apunta Kohan.

“Mi nieto Luca trepaba por los árboles a pesar de las advertencias de sus padres.
Un día lo senté y le narré un cuento en el que un niño se cayó de un árbol y se quedó paralítico. Se lo conté creando toda una historia, personajes, lugares… Le impresionó y desde entonces va con más cuidado”, recuerda anecdóticamente.

Además, los cuentos también ayudan a mantener el vínculo entre el nieto y el abuelo en la distancia. “Repetir un cuento a un nieto que vive lejos es lo mejor, ya que así asocia la figura del abuelo con una historia y aunque luego no se acuerde de tu cara, se acuerda que eres la persona que le cuenta tal cuento determinado”, asevera.

El misterio, la clave para vencer la televisión

La televisión y los videojuegos son hoy en día los pasatiempos favoritos de muchos niños, pero en opinión de Kohan, “los cuentos siguen embelesando igual que antes. Todo depende de iniciar al niño desde pequeño en el cuento. Se trata de crear un hábito y contarles un cuento o una historia cada vez que te encuentras con ellos”.
Un videojuego o la televisión atraen porque cuentan mil historias y generan un clima de misterio, como un cuento en imágenes, y por ello para que un cuento atrape “todo depende de la actitud. Si predispones al niño al misterio, seguro que el cuento le va a interesar tanto como el videojuego”.

La estrategia de tomar un cuento como “leitmotiv” ayuda también a mantener a los nietos atrapados en las historias.

“Lo bueno de crear un cuento es que puedes ir haciendo que el personaje evolucione de la misma manera que tus nietos y así siempre les interesará, ya que se sentirán identificados con las vivencias”.
 
Todos pueden ser cuentacuentos

“Todos somos capaces de contar un cuento, incluso las personas que están convencidas de que no saben hacerlo”, sentencia Kohan, para quien hay muchas maneras de contar “y cada uno debe rescatar la propia”.
En “Abuelos Cuentacuentos”, Kohan asegura que la clave del éxito de una buena narración reside en que “tú misma o tú mismo te creas lo que cuentas aunque sea disparatado. Se trata de una cuestión de actitud y de entrega. Disfrutar con lo que se cuenta para que también disfruten quienes escuchan”.

En el momento de contar un cuento, el abuelo cuentacuentos debe tener ciertos detalles en cuenta: se debe crear un clima favorable, un cierto silencio en el ambiente y una temperatura adecuada, sin interferencias de ninguna clase, y se debe recordar que la voz tiene múltiples registros.

Aunque lo más importante es escoger con precisión “las palabras, las pausas, la entonación y los énfasis. Los gestos y los ademanes enriquecen o empobrecen el cuento y lo desacreditan o lo refuerzan”, explica la autora argentina en el libro.
“En los cuentos infantiles tradicionales las abuelas y los abuelos son ancianos de pelo blanco, con gafas, con delantal, mientras en los cuentos actuales han desaparecido todos estos rasgos”, explica.

Esto se debe a que ahora la sociedad tiene una más alta esperanza de vida y los abuelos actuales no sólo viven para los nietos, sino que aunque sus hijos les hayan convertido en abuelos, todavía son “personas activas que viven su propia vida”.
En los tiempos actuales, para los niños es más beneficioso que sus abuelos estén satisfechos con su vida, ya que de este modo “estarán más predispuestos a jugar con los nietos, a escucharlos, a dialogar y cuando les cuenten alguna historia lo harán con más entusiasmo, con convicción. Además, elegirán un relato que también les atraiga y no lo harán por obligación”.

Relación singular

Los abuelos no son los únicos cuentacuentos en la familia, ya que los padres también desempeñan este rol, pero su función es diferente.
“Los abuelos tienen un punto de niño, son los verdaderos juglares. En cambio, el padre le cuenta el cuento a su hijo un poco por rutina, para que duerma o se coma la cena, por ejemplo”, explica Kohan.

Para la autora, que los padres cuenten historias también es fundamental para el niño, ya que esta potenciación de la imaginación y la creatividad “les ayuda en los estudios, ya que es una forma de dominar las lenguas y los textos escritos”.
La relación entre un abuelo y su nieto es siempre muy particular y por ello “hay que reflexionar sobre ella igual que lo haces sobre una relación de pareja o de amistad. Hay que darse cuenta de lo que se puede aprovechar de esa relación desde cómo es cada uno y no desde los estereotipos”, señala.

“Hay muchos abuelos que actúan de manera mecánica, estando en las fechas de cumpleaños, haciendo comidas en un día concreto. No lo hacen porque lo sientan, sino porque sienten culpa de no hacerlo y eso les hace recurrir a los estereotipos. En cambio, el abuelo que no se siente culpable es creativo”, explica la autora.

Déjanos tu comentario

Estimado Usuario:

Vanguardia defiende irrestrictamente el derecho a la libertad de expresión cuando esta no lesiona, ofende o maltrata la integridad de las personas. Cualquier opinión con comentarios y/o palabras impropias será eliminado, no solamente de la lista de comentarios, sino también serán bloqueados por el sistema los correos electrónicos desde donde se envían, por lo cual quedaría sin efecto cualquier solicitud de información que se haya hecho sobre los servicios que ofrecemos o cualquier suscripción que planee realizar a futuro. Sus comentarios son valiosos para nosotros, hágalos responsablemente.

» Antes de comentar te sugerimos leer la siguiente información dando clic aquí

Condiciones para opinar en nuestros espacio

1.- Te invitamos muy cordialmente a participar en este espacio que esta abierto para ti. Para hacerlo deberás reguistrarte con un nombre y correo electrónico verídico y aceptar responsabilidad plena por las opiniones vertidas.

2.- RESPETO: Queda prohibido el uso de palabras altisonantes, agravios, insultos, malas palabras, amenazas de cualquier índole, insinuaciones difamatorias hacia cualquier persona y/o institución, lenguaje ofensivo, obsceno, sobrenombres de mal gusto, mensajes de violencia o aseveraciones que lastimen la integridad de terceros.

3.- EDICION: El periódico Vanguardia asegura el respeto irrestricto y total a la libertad de expresión de todo usuario que participe en nuestros espacios de opinión. Se reservará el derecho de editar o eliminar mensajes o usuarios que contravengan las disposiciones vertidas en el punto número 2.

4.- CONTENIDOS: El contenido de los comentarios aquí vertidos, previa autorización, pueden ser copiados, reproducidos o distribuidos, siempre y cuando sin ninguna excepción se nombre como fuente al periódico Vanguardia y/o www.vanguardia.com.mx. Queda terminantemente prohibido modificar cualquier contenido a la hora de ser copiado, reproducido o distribuido en otro medio impreso o sitio en internet.

5.- El periódico Vanguardia y / o www.vanguardia.com.mx no se hacen responsable por los comentarios vertidos en este espacio, mismos que tampoco reflejan el criterio editorial, ideología u opinión de este medio impreso y online. Los comentarios vertidos son responsabilidad de las personas que los emiten.

6.- Nos interesan tus comentarios y opiniones: blogs@vanguardia.com.mx

¿Eres usuario nuevo? Registrate Aqui

Comentarios
  • Sin Comentarios.

  • Lo más leido
    • Rango
  • Lo Último
Publicidad