Hoy es 1 de diciembre del 2008
» Ver clima
Publicidad

Envia este artículo a un amigo

Deseo recibir una copia en mi correo electrónico

Es producto de mi trabajo Premio Café Gijón: Boullosa

Afirma la escritora que el reconocimiento por el texto El complot de los románticos que el dinero que obtuvo fue un premio extra a la publicación de su obra

Por: Notimex
24-Septiembre-2008 (05:17 p.m.)
vota:
| Existen  
votos

Ciudad de México.-La escritora mexicana Carmen Boullosa, ganadora del Premio de Novela Café Gijón 2008 por su novela "El complot de los románticos", aseguró que el reconocimiento es producto de su trabajo, el cual, trae consigo una gran alegría.

La narradora, en entrevista, se mostró satisfecha por este logro en el que obtuvo no sólo la publicación de su obra por parte de Ediciones Siruela, sino también por lo que consideró un "premio extra", los 18 mil euros recibidos.

Refirió que para ella es una gran satisfacción ser parte de aquellos autores que han obtenido el premio, tales como Ana María Matute por "Fiesta al Noroeste" y Carmen Martín Gaite por "El balneario".

El jurado, compuesto por José María Guelbenzu, Marcos Giralt Torrente, Mercedes Monmany, Antonio Colinas y Rosa Regás, destacó en la obra ganadora lo atrevido de su propuesta, el brillante uso de la cultura literaria, así como la ruptura de los moldes narrativos al uso y al tiempo que construye un hilarante juego.

"La obra es un juego literario. Dentro de ella abordé un encuentro de escritores fallecidos que se reúnen anualmente en Madrid y resulta que a ellos, los románticos, no les agrada un premio", dijo la autora de "El Velázquez de París".

El Premio de Novela Café Gijón fue instituido en 1949 por el actor Fernando Gómez, quien corrió con todos los gastos que el certamen ocasionaba, incluida la publicación de la obra ganadora, hasta la edición de 1954.

Respecto a sus nuevos trabajos, Boullosa, quien nació en la Ciudad de México en 1954, expresó entusiasmada la publicación de su reciente novela "La virgen y el violín", bajo el sello de Ediciones Siruela.

"Esta obra literaria trata sobre la vida de la pintora Sofonisba Anguissola (1532-1625), que nació en Cremona, Italia, y formó parte de la Corte de España", expuso.

"Vivió en España más de una década y despertó el entusiasmo de artistas e intelectuales, incluso de Miguel Angel, y no fue la única mujer de su época que destacó en las artes, aunque a su muerte, los tiempos cambiaron de signo", añadió.

Consideró que las mujeres artistas dejaron de ser vistas con buenos ojos, y Sofonisba, quien no había firmado la mayor parte de sus obras por su condición de noble, cayó en el olvido.

Subrayó que en esta obra literaria, la mayor parte de la historia y el escenario son reales, tanto como sus personajes, "hay sólo una pequeña dosis de ficción".

Relató que le atrajo el hecho novelesco de que su primer marido muriera a manos de piratas, y que el segundo levantara en su honor un monumento fúnebre cuando hacía ya una década que Sofonisba Anguissola había muerto.

"Me intrigó rastrear su conquista de privacidad y del derecho a la sensualidad. Me atrajo su expresión melancólica, las lágrimas a punto de salir de sus ojos, tanto como la sonrisa y el placer que exhibe en autorretratos posteriores", apuntó Carmen Boullosa.

Déjanos tu comentario

Estimado Usuario:

Vanguardia defiende irrestrictamente el derecho a la libertad de expresión cuando esta no lesiona, ofende o maltrata la integridad de las personas. Cualquier opinión con comentarios y/o palabras impropias será eliminado, no solamente de la lista de comentarios, sino también serán bloqueados por el sistema los correos electrónicos desde donde se envían, por lo cual quedaría sin efecto cualquier solicitud de información que se haya hecho sobre los servicios que ofrecemos o cualquier suscripción que planee realizar a futuro. Sus comentarios son valiosos para nosotros, hágalos responsablemente.

» Antes de comentar te sugerimos leer la siguiente información dando clic aquí

Condiciones para opinar en nuestros espacio

1.- Te invitamos muy cordialmente a participar en este espacio que esta abierto para ti. Para hacerlo deberás reguistrarte con un nombre y correo electrónico verídico y aceptar responsabilidad plena por las opiniones vertidas.

2.- RESPETO: Queda prohibido el uso de palabras altisonantes, agravios, insultos, malas palabras, amenazas de cualquier índole, insinuaciones difamatorias hacia cualquier persona y/o institución, lenguaje ofensivo, obsceno, sobrenombres de mal gusto, mensajes de violencia o aseveraciones que lastimen la integridad de terceros.

3.- EDICION: El periódico Vanguardia asegura el respeto irrestricto y total a la libertad de expresión de todo usuario que participe en nuestros espacios de opinión. Se reservará el derecho de editar o eliminar mensajes o usuarios que contravengan las disposiciones vertidas en el punto número 2.

4.- CONTENIDOS: El contenido de los comentarios aquí vertidos, previa autorización, pueden ser copiados, reproducidos o distribuidos, siempre y cuando sin ninguna excepción se nombre como fuente al periódico Vanguardia y/o www.vanguardia.com.mx. Queda terminantemente prohibido modificar cualquier contenido a la hora de ser copiado, reproducido o distribuido en otro medio impreso o sitio en internet.

5.- El periódico Vanguardia y / o www.vanguardia.com.mx no se hacen responsable por los comentarios vertidos en este espacio, mismos que tampoco reflejan el criterio editorial, ideología u opinión de este medio impreso y online. Los comentarios vertidos son responsabilidad de las personas que los emiten.

6.- Nos interesan tus comentarios y opiniones: blogs@vanguardia.com.mx

¿Eres usuario nuevo? Registrate Aqui

Comentarios
  • Sin Comentarios.

  • Lo más leido
    • Rango
  • Lo Último
Publicidad