- Recibe las últimas noticias suscribiéndote a nuestro Newsletter
- Cambiar email Política de privacidad
|
|
|
|
|
|
Los ministros del gabinete de facto de Honduras renunciaron anoche para permitir la designación de nuevos funcionarios, en lo que el Gobierno de Roberto Micheletti consideró una medida que se ajusta al acuerdo alcanzado con el derrocado Manuel Zelaya de crear un “gobierno de unidad y reconciliación nacional”.
Por su parte Manuel Zelaya advirtió ayer que si a la medianoche no era restituido en su cargo, debería colocarse “un listón de luto” en el futuro de la democracia en América Latina e instó a México, Estados Unidos y al resto de la comunidad internacional a intensificar la presión sobre el régimen hondureño de facto, para que cumpla los compromisos que suscribió la semana anterior.
Explicó que el Congreso Nacional se niega a reunirse para cumplir con el acuerdo firmado el viernes pasado por delegados suyos y del régimen de facto que preside Roberto Micheletti y que establece que un gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional debía estar instalado a más tardar ayer a la medianoche. “Todos los ministros depusieron sus cargos a fin de apoyar el cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa-San José que establece que hoy debe conformarse el nuevo gobierno de unidad en Honduras”, dijo ayer en un comunicado.
Zelaya prevé “luto”
Por su parte Manuel Zelaya advirtió ayer que si a la medianoche no era restituido en su cargo, debería colocarse “un listón de luto” en el futuro de la democracia en América Latina e instó a México, Estados Unidos y al resto de la comunidad internacional a intensificar la presión sobre el régimen hondureño de facto, para que cumpla los compromisos que suscribió la semana anterior.
Explicó que el Congreso Nacional se niega a reunirse para cumplir con el acuerdo firmado el viernes pasado por delegados suyos y del régimen de facto que preside Roberto Micheletti y que establece que un gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional debía estar instalado a más tardar ayer a la medianoche. (AP/El Universal)
Cultivan droga reservas indias
Utilizan cárteles grandes terrenos y mano de obra barata: WSJ
WASHINGTON, D.C.- El diario The Wall Street Journal publicó ayer que cultivar mariguana en las reservas indias de Estados Unidos se ha convertido en la nueva apuesta de los narcotraficantes mexicanos.
Las autoridades estadounidenses han descubierto en lo que va del año plantaciones de mariguana en un total de 61 bosques nacionales repartidos en 16 estados, frente a los 49 lugares en diez estados del año anterior, pero, según el diario, donde más se expande la acción de las redes mexicanas es en las reservas indias.
El rotativo destaca el caso del estado de Washington, Estados Unidos, donde la policía de los territorios indios incautó 233 mil plantas de mariguana el pasado año, una cifra diez veces mayor a la que confiscaron en 2006.
Esa tendencia se inició en California, hace unos años, y se ha expandido hasta los vecinos estados de Washington y Oregón, donde, según el diario, los narcotraficantes encuentran “lo que necesitan: grandes extensiones de terreno sin vigilar y una gran cantidad de mano de obra mexicana barata”.
Este año, además, se han descubierto plantaciones similares en Colorado, Wisconsin, Michigan, Alabama y Virginia, que muestra que esas redes también se han movilizado hacia el este, donde han llegado asimismo a Idaho, Dakota del Norte y Dakota del Sur.
Las bandas de narcotraficantes llegan a Estados Unidos procedentes de México, desde donde reciben las órdenes para actuar, según relata el diario.
Los cuidadores de las plantas de mariguana las suelen mezclar con otros cultivos, como el maíz, y en muchas ocasiones las cultivan en medio de los bosques, rodeadas de pinos y robles, para que sea difícil identificarlas a simple vista.
“Estas organizaciones criminales crecen en los territorios indios a un ritmo alarmante”, dijo al diario Carmen Smith, jefe de policía que vigila la reserva de Warm Springs en el estado de Oregón.
Smith participó en la desarticulación de una banda de narcotraficantes mexicanos en 2008, cuando lograron detener a cinco personas —Héctor Castillo, Óscar Castillo, Evan Michael Nelson y Alejandro Zapién— que se declararon culpables de cultivar un total de 12 mil plantas adultas en ese territorio con un valor en el mercado de 10 millones de dólares.
El cabecilla del grupo, que responde al nombre de Artemio Corona, logró evadir a las autoridades y aún sigue en paradero desconocido.
En el momento de la detención en esa reserva de Oregon, las autoridades decomisaron también varios teléfonos celulares en los que había registradas llamadas desde el estado mexicano de Michoacán, “un gran productor de droga”, según The Wall Street Journal.
El diario informa además de que las reservas indias se han convertido también en un lugar idóneo para el tráfico de armas y asegura que Washington es ahora el cuarto estado proveedor de armas a México, tras Texas, California y Arizona.
Desde la reserva Yakama en Washington, según el diario, se envían armas de fuego que llegan a manos de la banda mexicana conocida como “Los Zetas”, algunos de cuyos miembros se encuentran encargados de la vigilancia de las plantaciones de mariguana en ese territorio.
cm