- Recibe las últimas noticias suscribiéndote a nuestro Newsletter
- Cambiar email Política de privacidad
|
|
|
|
|
|
Los gobiernos de El Salvador y Cuba reanudaron ayer sus plenas relaciones diplomáticas, comerciales y culturales, con lo que se puso fin a 38 años de enemistad entre ambos gobiernos.
Ahora Cuba tiene de nuevo relaciones completas con todos los países latinoamericanos.
“De inmediato se reestablecerán los vínculos diplomáticos, comerciales y culturales con la hermana nación de Cuba”, dijo Mauricio Funes en su discurso de investidura en San Salvador.
El convenio para la reanudación de las relaciones diplomáticas fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, así como por el vicecanciller cubano, Alejandro González Galeano.
Esta acción de política internacional es quizás la primera que lleva adelante el presidente Mauricio Funes, quien ayer tomó posesión del mando en el gobierno salvadoreño tras su triunfo electoral el 15 de marzo pasado.
Funes reiteró que “Cuba ha sido una nación solidaria con El Salvador” y en los últimos años ha enviado brigadas médicas para tratar de combatir una epidemia de dengue. En El Salvador hay un contingente de entrenadores deportivos y cientos de alumnos de ciencias médicas estudian en Cuba diferentes especialidades.
Los resquemores
Los gobiernos salvadoreños consideraron a Cuba como nación enemiga porque presuntamente apoyó a las guerrillas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), mientras que los gobiernos salvadoreños apoyaron al terrorista confeso Luis Posada Carriles, quien creó redes terroristas centroamericanos para que actuaran contra instalaciones cubanas.
cm