• » Conectate
  • » Registro
  • Edición Impresa
  • Móvil
  • Newsletter
  • Vanguardia para llevar
    Llévate todas las noticias del momento con V para llevar, la edición que te ofrece Vanguardia para que imprimias
  • » CLIMA
  • Hoy es 22 de noviembre del 2009

Envia este artículo a un amigo

Deseo recibir una copia en mi correo electrónico

Independencia inconclusa

Publicado el: 26-Septiembre-2009

Carlos III gobernaba la Nueva España de forma absolutista y déspota, bajo el lema “Todo para el pueblo, pero… sin el pueblo”. Practicaba reformas que supuestamente mejoraban las condiciones de los súbditos, pero sin la intervención de éstos en la política.

En la actualidad el Gobierno ya no depende de España, pero en todos sus niveles sigue actuando sin que muchas veces escuche ni tome en cuenta las necesidades y opiniones del pueblo. Nuestros gobiernos imponen sus decisiones, las que mejor convienen a sus intereses. El pueblo paga su tributo y soporta sin rechistar, como si fuera un esclavo conformista y sumiso. El descontento popular es sólo un destello desorganizado sin llegar a algo más violento. Y es bueno que no llegue a ese extremo, porque la lucha y la violencia como medio para cambiar un mal gobierno, sólo nos ha llevado a que cambiemos de tiranos.

Esa lucha cíclica continúa dándose en partidos, gobiernos de los tres niveles, e incluso dentro de empresas asociaciones civiles. Es un juego político maquiavélico de manipulación en el que llega al poder, es el que convence a más mediante la simulación y aparenta ser la mejor opción. Hace creer que ahora sí con él las cosas cambiaran para ser mejores y por ello critica a su antecesor.

El Gobierno únicamente cambia de nombre, de personas y el pobre México sigue sufriendo las injusticias y la desigualdad que ha dejado en la pobreza a millones de mexicanos. El pueblo sigue dando el grito, pero de hambre, de un clamor de justicia ante la violencia y la falta de respeto a sus derechos. ¿Hasta cuando tendremos una independencia verdadera, en la que los ciudadanos no sean tratados como niños dependientes y esclavos incondicionales de papá Gobierno?
Para llegar a esa madurez cívica y democrática de participación, nos hacen falta personas con los ideales y la voluntad de Morelos. José María en un encuentro le dijo a Hidalgo: “Nada hay más valioso que la libertad y todo sacrificio es poco para conseguirla. He soñado tanto en secundarlo, tal vez, si me fuera posible formar un ejército y combatir… Pero veo mi ignorancia en todo. Sin embargo, mi voluntad es grande y ¡estoy decidido!”.

Hidalgo guardó silencio y luego le dijo al todavía cura Morelos: “Padre, me parece que mejor ha de ser usted un general que un capellán”.

Dos días después, el 22 de octubre de 1810, Morelos dejó los hábitos para luego convertirse en un caudillo militar, líder enérgico y el mayor estratega de la Independencia. “Era un intuitivo genial que captaba con rapidez los problemas militares, planeaba con astucia y habilidad los movimientos y ejecutaba con valor, rapidez, precisión e inteligencia, el ataque definitivo o la hábil retirada. A veces más que valiente, temerario, contagiaba de frenesí combativo a los que lo seguían. Sin contar con elementos empezó a arrebatarle armas y soldados al enemigo, convenciéndolos”.

Luchemos por ser personas y ciudadanos realmente independientes, podemos hacerlo de forma pacífica y con ideas, pero como Morelos y nuestros antepasados, con acción, valor y voluntad.

jesus50@hotmail.com

  • Comenta aquí›


Ecos de la Ciudad

Por: Jesús H. González de León
ARCHIVO
  • Publicidad›


  • Nuestra Comunidad›


VANGUARDIA on Facebook