• » Conectate
  • » Registro
  • Edición Impresa
  • Móvil
  • Newsletter
  • Vanguardia para llevar
    Llévate todas las noticias del momento con V para llevar, la edición que te ofrece Vanguardia para que imprimias
  • » CLIMA
  • Hoy es 22 de noviembre del 2009

Envia este artículo a un amigo

Deseo recibir una copia en mi correo electrónico

Feliz cumpleaños 432

Publicado el: 26-Julio-2009

Como no hay una fecha muy exacta, podemos celebrar hoy el cumpleaños de Saltillo que tradicionalmente se festeja el 25 de julio, gracias al apóstol Santiago. Para celebrar el cumpleaños de Saltillo podemos: cantarle “Las Mañanitas”, comprar un sarape. O ir al estadio Madero a gritar pónchalo, pónchalo, peeero poooonchalo cuando esté lanzando el pitcher de los Saraperos, y luego hacer ruido para desconcentrar al del equipo contrario. Se puede leer una obra de los ilustres literatos que ha dado nuestra ciudad, Artemio de Valle Arizpe, Julio Torri, o si te gusta la poesía, leer a Otilio González y a Manuel Acuña. También se puede asistir a una obra en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, que lleva el nombre del actor saltillense que apareció en más de 500 películas. Disfrazarse de indio huachichil, coahuilteca, chichimeca o de tlaxcalteca y sostener un feroz debate acerca de si el fundador fue Francisco de Urdiñola o Alberto del Canto, si Saltillo se fundo en el Ojo de Agua, en la Plaza de Armas o en la de San Francisco. También podríamos hacer más teorías para dilucidar la verdad acerca del origen del nombre de la ciudad.

En la época del México independiente, el nombre de Saltillo se sustituyó por el de Leona Vicario. Un historiador escribió en 1886: “El nombre de Saltillo se cree que es una expresión adulterada que en su origen significa tierra alta de muchas aguas”. ¿Pues cuáles —diría uno—, dónde quedaron? “Había muchos manantiales de agua transparente que daban abasto a fuentes en plazas, encrucijadas y hasta en casas”.

El mismo historiador, en otra obra cambia de opinión y dice: “… y fuera de toda duda, lo que realmente vino a dar a la capital del Estado la denominación de Saltillo, fue la pequeña cascada que en aquella remota época formaba el ojo de agua principal”.

El Bachiller Fuentes afirma: “Se piensa que la voz Saltillo es chichimeca, compuesta de otras y corrompida, que en su origen quería decir: tierra alta de muchas aguas. Se cree que caminando los nuevos pobladores por el llano, el día que llegaron a este lugar dijeron: se nos ha vuelto el salto, saltillo”.

Otra teoría es que los que se alistaban para venir a poblar preguntaban si estaba muy lejos esta tierra y les respondían “no hay más que saltillo”. Se piensa que entre los nuevos pobladores venía un célebre truhán de ese nombre que lo eternizó con sus gracias y chistes en esta villa, como Américo con su valor en las Américas.

Espero que esta hipótesis no sea la correcta, porque qué pena daría. Para celebrar también se puede pasar por la calle de Allende e imaginarse la acequia que pasaba por ahí y dividía los pueblos que ahora son Saltillo: el de San Esteban de la Nueva Tlaxcala y el de la Villa de Santiago del Saltillo. Luego, dar una vuelta por la de Victoria y llegar hasta la Alameda. De ahí ir a comer un pan de pulque con 432 velitas, luego subir el Cerro del Pueblo para tener una visión completa de la ciudad.

Al cumplir tantos años y un crecimiento fuerte en los últimos, es buen momento para reflexionar sobre la visión compartida de hacia dónde queremos que Saltillo llegue en el futuro. ¿Lo tenemos todos claro? Se debe analizar qué hemos logrado y qué nos falta. Gobierno, sociedad civil y organismos no gubernamentales debemos trabajar para dejar un buen futuro a nuestros hijos.

  • Comenta aquí›


Ecos de la Ciudad

Por: Jesús H. González de León
ARCHIVO
  • Publicidad›


  • Nuestra Comunidad›


VANGUARDIA on Facebook