TAMAÑO DE LA LETRA:
Compartir

Diabetes gestacional

Lucía Teissier
 
  • vota:
     |  Existen  
     votos
  • 27 septiembre 2008
  • Una de cada 10 mujeres embarazadas en México desarrollan diabetes gestacional, una tasa más alta que el promedio internacional, declaró el Secretario de Salud.

    Una de cada 10 mujeres embarazadas en México desarrollan diabetes gestacional, una tasa más alta que el promedio internacional, declaró el Secretario de Salud.

    Explicó que la prevalencia de la enfermedad en el país es de 9.7 a 13.9 por ciento, dependiendo del criterio empleAdo para el diagnóstico, mientras en el mundo es de dos a nueve por ciento.

    El funcionario presentó el Programa Integral de Investigación e Intervención de Diabetes Mellitus Gestacional, que arrancará en Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal y Tabasco, las entidades con mayor incidencia de la enfermedad.

    “La diabetes gestacional se presenta solamente durante el embarazo y se denomina así cuando se detectan cifras elevadas de glucosa por primera vez en una mujer embarazada.

    “Normalmente, este tipo de diabetes se detecta entre las semanas 24 y 28 del embarazo, y en la gran mayoría de los casos desaparece en cuanto se presenta el parto”, explicó.

    Sin embarago, advirtió, si las elevaciones de glicemia se presentan desde el inicio de la gestación, y no se atienden, hay mayor posibilidad de que el bebé sufra malformaciones cardiovasculaes, renales, del sistema nervioso o del músculo-esquelético.

    Por eso, subrayó, hay necesidad de practicar determinaciones de glucosa de manera rutinaria en cualquier mujer desde el principio del embarazo.

    Córdova insistió en que la atención de la diabetes, cuya incidencia se ha triplicado en los últimos 30 años, es una prioridad para el Sistema Nacional de Salud.

    “Se trata de promover actitudes preventivas, y evitar la aparición de la enfermedad o, al menos, retrasar el inicio y quizá evitar la aparición de las complicaciones que hoy por hoy representan importantes erogaciones al sistema de salud, y representan, sin duda, una de las causas más importantes de restricciones de la calidad de la vida de los enfermos.

    La diabetes en general, y la que se manifiesta durante el embarazo en particular, están relacionadas, entre otros factores, con el sobrepeso y la obesidad, indicó el Secretario de Salud.

    Insistió en la importancia de conjugar la lucha contra el sobrepeso y la obesidad con la detección oportuna y el tratamiento adecuado de la diabetes, lo que, dijo, “casi siempre va relacionado con una dieta correcta”.

    Acerca de la necesidad de regular la publicidad y venta de alimentos “chatarra”,consideró que ya se han logrado avances sin necesidad de restricciones.

    ¿Significa esto que la gente está tomando conciencia de lo que es bueno y lo que es malo para su salud, y modificando su conducta de acuerdo con el resultado? Ojalá.

  • Comenta aquí›


Con el Editor

Por: Lucía Teissier
ARCHIVO
  • Publicidad›


  • Nuestra Comunidad›


VANGUARDIA on Facebook
VANGUARDIA on Facebook
VANGUARDIA on Facebook