- Regresar a Portada
- Editorial
Arranca la carrera por la Legislatura
Publicado el: 08-Septiembre-2008
Esta semana, una vez que las autoridades electorales validen las solicitudes de inscripción realizadas por los distintos partidos políticos, quienes aspiran a ocupar las 31 bancas de la próxima Legislatura estatal arrancarán sus campañas en busca del voto popular.
Los electores coahuilenses tendremos 36 días --entre el próximo jueves y el 16 de octubre próximo- para conocer y avaluar las propuestas de los representantes de los nueve partidos -siete nacionales y dos estatales- que participan en la contienda.
Concluido el proceso de proselitismo deberemos acudir a las urnas y depositar nuestro voto para definir el nuevo mapa electoral de Coahuila y darle vida a una nueva generación de legisladores.
Como en cada ocasión en la cual somos convocados a las urnas, lo deseable es que el tránsito entre el arranque de las campañas y la jornada electoral esté significado por un debate de ideas que nos permita pronunciarnos a favor de las mejores propuestas.
En otras palabras, lo deseable es que el periodo de “preparación” por el cual, de acuerdo con los partidos políticos, han pasado sus candidatos, haya sido dedicado a definir una agenda de propuestas y no a preparar las armas clásicas con las cuales suelen librarse estas batallas.
Todos conocemos las armas clásicas de la política: el denuesto, la calumnia, el rumor, la intromisión en la vida privada, el ataque basado en medias verdades o en mentiras completas...
Con tales herramientas como único arsenal, las batallas por los votos terminan dejando a los electores con sólo dos posibilidades al frente: abstenerse de participar en los comicios, o acudir a las urnas y elegir la “menos peor” de las opciones políticas.
A nadie debe extrañarle entonces el ínfimo nivel de participación que los comicios mexicanos registran, pues la nuestra es una democracia caracterizada por no entusiasmar a los votantes.
Sin embargo, cada proceso electoral le otorga a los integrantes de la clase política la oportunidad de reivindicarse frente a la sociedad, abandonando el estilo que les ha sido característico y sustituyéndolo por uno que nos resulte útil a todos.
No existen, por desgracia, muchos elementos para confiar en que la contienda por iniciar será distinta a las anteriores, pues ningún partido ha mostrado tener intenciones de convertirla en un debate de ideas.
Justamente por ello debe insistirse en la necesidad de una modificación en el discurso y en las actitudes de partidos y candidatos, pues de otra forma seguiremos padeciendo los defectos de nuestra inmadura democracia.

WIKIO

Sin Comentarios.