Hoy es 4 de julio del 2009
» Ver clima
Publicidad

Envia este artículo a un amigo

Deseo recibir una copia en mi correo electrónico

SAT: causando estragos

Publicado el: 12-Febrero-2008

El 19 de enero pasado, el SAT informó a la prensa que había dado de baja del Padrón de Importadores a 10 mil 590 contribuyentes por no haber actualizado su firma electrónica avanzada (Fiel). El SAT argumenta que difundieron por diferentes conductos el requerimiento de renovar la Fiel, pero los empresarios se consideran sorprendidos y afectados por la decisión tan drástica de cancelar su registro, impidiéndoles continuar los trámites de importación que estaban por realizar.

Las quejas de los importadores afectados muestran que la comunicación del SAT no fue tan efectiva y que la respuesta de la autoridad es excesiva, pues la falta de un trámite que debiera ser simple, renovar la Fiel, no amerita que se sancione interrumpiendo la operación de quienes participan en el comercio exterior.

El SAT tenía en enero 45 mil 809 empresas registradas en este Padrón, por lo que al cancelar unilateral y arbitrariamente el registro de 10 mil 590 empresas, canceló nada menos que el 23 por ciento del total, la cuarta parte, mismas que ya habían cumplido con los requisitos y trámites, que no son pocos, para poder realizar operaciones de comercio exterior. El trastorno que se ocasiona a las empresas es de importancia y lo único que pueden hacer, además de resentir el perjuicio a sus actividades, es apresurarse para reactivar su registro mediante la renovación de la Fiel. El trámite es simple, pero no rápido, pues la autoridad, el SAT, se toma cuando menos 15 días para procesarla. Falta que lo hagan, no hay modo de exigirles, ni ante quien quejarse.

Para los funcionarios del SAT es simple: no hay renovación de un requisito que ya se había cumplido, se cancela un registro. Ven trámites, no ven negocios, ni esfuerzos empresariales, ni empleos.

Están dentro de un proceso de simple depuración. En 2005 había en el padrón 131 mil 500 empresas y en enero de 2008 sólo eran 45 mil 809, los 85 mil 691 registros cancelados correspondían a empresas que en 12 meses no habían importado.

Lo ocurrido es muy grave y constituye un buen ejemplo de lo dañino que resulta para los negocios y para el país la burocracia y la tramitología. Para las burócratas del SAT resulta fácil y simple una medida tan exagerada, tan absurda, pues obstruye en forma absoluta la buena marcha de cualquier empresa. El trámite omitido, por su parte, es de lo más simple e intrascendente, de no ser por la sanción que aplica una burocracia insensible. No les importa, ni el país, ni los negocios, sólo el trámite que debía renovarse.

Conviene recordar que el SAT ha venido integrando una base de datos muy completa. Es impresionante la cantidad, complejidad y actualidad de la información que tienen sobre cualquier contribuyente; sin embargo, no dejan de estar solicitando en forma repetitiva actas, poderes y muchos otros documentos que inciden en pérdidas de tiempo y gastos en las empresas. Uno de estos excesos es la exigencia misma de registrarse en el padrón para realizar cualquier importación, entorpeciendo y encareciendo las operaciones de comercio exterior. El padrón podría estarse integrando y actualizando en forma automática sin molestar al contribuyente.

El registro inicial en el padrón es todo un trámite que puede tomar meses, y tan complejo que las secretarias de Economía y Hacienda elaboran “instructivos” y ofrecen “cursos” para llenar las solicitudes. Este trámite, tan complejo como inútil, se suma a muchos otros que acaban no sirviendo para nada, pero sí demorando y encareciendo la operación de las empresas, afectando más a las pequeñas. Si la inscripción en el padrón resulta de una utilidad tan escasa o tan dudosa, más lo es la renovación de la firma electrónica avanzada. Si ya se hizo ¿cuántas veces hay que repetirlo? Se necesita tener la mentalidad y la impunidad de un burócrata para entender el porqué de una tramitología que asfixia a los negocios.

Crear un mejor ambiente de negocios que propicie el crecimiento económico requiere mejorar la tan baja calidad de la administración pública, reducir o eliminar la insensibilidad y la torpeza de una burocracia que impunemente multiplica las cargas de la actividad económica. La tramitología cuesta, y cuesta mucho, para el burócrata es fácil aumentarla haciendo que le cueste al contribuyente, sin ver que al entorpecer la actividad empresarial se deteriora la competitividad del país y se condena a los mexicanos a las lamentables condiciones de pobreza y desigualdad que tenemos.

aluti@prodigy.net.mx

Déjanos tu comentario
» Antes de comentar te sugerimos leer la siguiente información dando clic aquí

Estimado Usuario:

Vanguardia defiende irrestrictamente el derecho a la libertad de expresión cuando esta no lesiona, ofende o maltrata la integridad de las personas. Cualquier opinión con comentarios y/o palabras impropias será eliminado, no solamente de la lista de comentarios, sino también serán bloqueados por el sistema los correos electrónicos desde donde se envían, por lo cual quedaría sin efecto cualquier solicitud de información que se haya hecho sobre los servicios que ofrecemos o cualquier suscripción que planee realizar a futuro. Sus comentarios son valiosos para nosotros, hágalos responsablemente.

Condiciones para opinar en nuestros espacio

1.- Te invitamos muy cordialmente a participar en este espacio que esta abierto para ti. Para hacerlo deberás reguistrarte con un nombre y correo electrónico verídico y aceptar responsabilidad plena por las opiniones vertidas.

2.- RESPETO: Queda prohibido el uso de palabras altisonantes, agravios, insultos, malas palabras, amenazas de cualquier índole, insinuaciones difamatorias hacia cualquier persona y/o institución, lenguaje ofensivo, obsceno, sobrenombres de mal gusto, mensajes de violencia o aseveraciones que lastimen la integridad de terceros.

3.- EDICION: El periódico Vanguardia asegura el respeto irrestricto y total a la libertad de expresión de todo usuario que participe en nuestros espacios de opinión. Se reservará el derecho de editar o eliminar mensajes o usuarios que contravengan las disposiciones vertidas en el punto número 2.

4.- CONTENIDOS: El contenido de los comentarios aquí vertidos, previa autorización, pueden ser copiados, reproducidos o distribuidos, siempre y cuando sin ninguna excepción se nombre como fuente al periódico Vanguardia y/o www.vanguardia.com.mx. Queda terminantemente prohibido modificar cualquier contenido a la hora de ser copiado, reproducido o distribuido en otro medio impreso o sitio en internet.

5.- El periódico Vanguardia y / o www.vanguardia.com.mx no se hacen responsable por los comentarios vertidos en este espacio, mismos que tampoco reflejan el criterio editorial, ideología u opinión de este medio impreso y online. Los comentarios vertidos son responsabilidad de las personas que los emiten.

6.- Nos interesan tus comentarios y opiniones: blogs@vanguardia.com.mx

¿Eres usuario nuevo? Registrate Aqui

Comentarios
  • Sin Comentarios.

Punto de Vista

Por: Luis Dorbecker Aguirre
ARCHIVO
  • Lo más leido
    • Rango
  • Lo Último
Publicidad