• » Conectate
  • » Registro
  • Edición Impresa
  • Móvil
  • Newsletter
  • Vanguardia para llevar
    Llévate todas las noticias del momento con V para llevar, la edición que te ofrece Vanguardia para que imprimias
  • » CLIMA
  • Hoy es 22 de noviembre del 2009

Envia este artículo a un amigo

Deseo recibir una copia en mi correo electrónico

Pese a historial negro, SCT avala vuelos de Air Tahoma en carga

Publicado el: 07-Julio-2008

En enero de este año le referimos el riesgo que implica dar entrada a México a aviones que son considerados chatarra en Estados Unidos. A finales del 2007 se detectó la incursión de Air Tahoma, espe-cializada en carga


usto ayer se dio cuenta de un nuevo accidente en Saltillo, donde cayó un avión DC-9 que transportaba autopartes provenientes de Canadá. Explotó en el aire y hubo una persona muerta. Cayó en un libramiento de Ramos Arizpe.

Air Tahoma es una empresa de carga aérea estadounidense fundada por Noel Rude. Arrancó operaciones en 1996 en San Diego, después se mudó a Indianápolis y ahora su hub está en el aeropuerto Rickenbacker, de Columbus.

La compañía, basada en Ohio, vuela aviones Convair 240 y 580 fabricados entre 1947 y 1965. La producción de ellos concluyó en 1969. La firma tiene una larga relación de negocios con DHL, que aquí dirige Leticia Navarro.

Air Tahoma está tratando de traer a nuestro país dos Convairs 580 que ya no pueden operar ni en la Unión Americana ni en Europa. Uno está fabricado en 1954 y otro en 1956.

A través de un tercero obtuvo los permisos de la Dirección General Aeronáutica Civil, que lleva Gilberto López Meyer, para hacer vuelos de demostración y adiestramiento en territorio nacional con matrícula americana.

La idea es operar vuelos de cabotaje, lo cual está prohibido en la ley. Ya se imaginará la reacción de Estafeta de José Antonio Armendáriz, Regional Cargo de Juan Ignacio Steta, Aerounión de Luis Ramos y MAS Air de Luis Sierra.

El tema no es ajeno a Mexicana de Gastón Azcárraga, Aeroméxico de Andrés Conesa, Aviacsa de Eduardo Morales o Alma de Carlos Peralta, Avolar de Jorge Nehme, Interjet de Miguel Alemán o Volaris de Pedro Aspe.
Y es que ante el incremento en el precio de la turbosina el manejo de la carga se ha convertido en una fuente de ingreso importante, más allá del tradicional traslado de pasajeros.
El asunto se torna todavía más delicado porque los registros federales americanos indican que Air Tahoma ha tenido problemas de mantenimiento y seguridad. Desde el 2006 ha pagado por los menos 28 mil dólares por multas.

Estas se deben a fallas de mantenimiento y operaciones de vuelos irregulares. Según la Aviation Safety Network, desde 1963 ha contabilizado 30 percances con un saldo de 206 muertos.
El último accidente fue el 13 de agosto del 2004 en Florence, Kentucky, cuando transportaba paquetería para DHL, debido a un error en la gestión del combustible.

Gates ratifica  

Es exactamente 5.2% lo que en diferentes vehículos posee Bill Gates en Televisa. Las versiones que circularon la semana pasada de una desinversión fueron desmentidas por el grupo de Emilio Azcárraga Jean. Su fondo, Cascade Investment, tiene 3.5%, la Fundación Bill y Melinda Gates 1.1% y el fundador de Microsoft en lo individual alrededor de 0.6.
En el último trimestre del 2006 fue su último aumento, en el contexto de las ventas que hicieron Lucrecia Larregui y su hija Lucrecia Aramburuzabala a Roberto Hernández y Alfredo Harp de 18 millones 100 mil CPOs por un importe de 110 millones de dólares. Lo que Gates tiene en Televisa ya vale alrededor de 900 millones de dólares. Hace un par de semanas se reunieron Alfonso de Angoitia y Michael Larson, el asesor de Bill Gates, para comentar precisamente lo atractivo que ha resultado la inversión.

Va Banamex
 
Tras la compra de Aeroméxico en octubre del año pasado, Andrés Conesa firmó un contrato de al menos un año con Banamex-Citi, que lleva Manuel Medina Mora y el grupo que encabeza José Luis Barraza, para permanecer en la dirección de la empresa. Lógico, pues los nuevos adquirentes requerían conocer las entrañas de la compañía. A casi un año dé por hecho que Conesa está muy próximo a salir, máxime por la presión que desde el banco dirigido por Enrique Zorrilla se está ejerciendo. La institución quiere imponer a gente muy cercana a Javier Arrigunaga y Fernando Quiroz. Incluso, en una de esas cualquiera de ellos pudiera sustituir a Conesa.

Salinas crece  

Efectivamente, todo apunta a que Grupo Salinas va desarrollar una nueva red pública de telecomunicaciones. Según esto, la intención de Ricardo Salinas Pliego es construir una nueva infraestructura basada en tecnología GSM para entrar a competir en nuevos servicios de ancho de banda con Telcel, que dirige Daniel Hajj, y Telefónica-Movistar, que preside Francisco Gil Díaz. El líder del proyecto es el propio Gustavo Guzmán, mandamás de Iusacell y Unefon, compañías que operan bajo la plataforma CDMA. Se habla de una inversión superior a los 300 millones de dólares.

Compra Carlyle  

La noticia es que Carlyle, que dirige Joaquín Avila, acaba de cerrar su tercera inversión en nuestro país. La compañía adquirió el afamado OTC Vitacilina, en una operación cercana a los 80 millones de dólares. Carlyle, que preside el ex de IBM, Louis V. Gerstner, arrancó aquí en el 2005 con un fondo de 134 millones de dólares. Su primera inversión fue en ese año, tras adquirir el call center Hispanic Teleservices a Alberto Fernández. Su segunda operación fue en el 2006 al comprar el 80% de la Universidad Latinoamericana, de Javier Jiménez Spriú.

Inbursa asocia  

Apenas el viernes le referíamos que Banco Inbursa, que lleva Javier Foncerrada, prestó unos 80 millones de dólares a Acir, de Francisco Ibarra, para pagar a Sinca Inbursa el 20% que tenía en el grupo radiofónico y recomprar el 40% de Clear Channel Communication. Pues bien, la novedad es que la misma Sinca, de Carlos Slim, acaba de tomar el 50% de Giant Motors, de Bernardo Kanarek, tras inyectar 50 millones de dólares. Ambas empresas y la china FAW instalarán en Ciudad Sahagún, Hidalgo, una planta para camiones de carga.

Pira a la AMIIF 

Es muy probable que mañana salga humo blanco en la AMIIF porque todo parece indicar que los consensos reales favorecerán a Jaime Pira, de Janssen-Cilag. El directivo tiene 20 años dentro de esta industria y un prestigio ganado entre los farmacéuticos internacionales. Será un excelente interlocutor con el gobierno de Felipe Calderón y un digno representante de la industria. Los que seguramente se quedarán en el camino son Nicolás Cartier, de S

Cofeco emite

Hoy la Comisión Federal de Competencia emitirá su opinión sobre la iniciativa del senador priísta, Manlio Fabio Beltrones, que busca migrar en automático la programación de las estaciones AM a FM, o sea, la creación de las combos. A saber, el punto de vista de Eduardo Pérez Mota, Agustín Navarro, Rodrigo Morales, Miguel Flores y Luis Alberto Ibarra no agradará a más de un influyente grupo.
Email: dariocelis@aol.com

  • Comenta aquí›


ARCHIVO
  • Publicidad›


  • Nuestra Comunidad›


VANGUARDIA on Facebook