- Regresar a Portada
- Columna
La guerra (Felipe Calderón)
Publicado el: 02-Diciembre-2008
Cuatro veces le he preguntado en este espacio ¿cuántos muertos, Presidente? Al principio eran un puñado. Luego fueron cientos, miles y estamos en camino de empezar a contar decenas de miles. Los muertos a partir de diciembre de 2006, las bajas en nuestra guerra civil, la guerra contra el crimen.
Ayer se lo pregunté en persona:
-Al paso que vamos, usted será también recordado como el Presidente que gobernó en el periodo en que murieron 30 mil, 40 mil, 50 mil mexicanos-
“Uno debe hacer lo que el deber le impone –respondió impasible. Y mi deber es defender a los mexicanos de la acción de los criminales. Y eso es justamente lo que estoy haciendo. Pienso que también puedo ser recordado por eso: como el Presidente que sí le hizo frente a la criminalidad y que no cerró los ojos, ni vio para otro lado, como quizá en otras ocasiones se solía hacer”.
-Son mexicanos, Presidente. Secuestradores, criminales, sicarios, violadores, pero mexicanos-
“Es muy fuerte, pero esas ejecuciones no dependen de la acción del Gobierno, fundamentalmente. Esas ejecuciones derivan de una lucha encarnizada que están teniendo, en la mayoría de los casos, los criminales disputándose los territorios. Y eso no es una consecuencia directa de la acción del Gobierno. Por supuesto que me preocupa y entristece el nivel de violencia con que están actuando las bandas criminales en México. Pero esa es, precisamente, la razón por la cual tenemos que derrotar a esas bandas criminales y volver a hacer imperar la ley en nuestro país, y no simplemente abandonar al país a su suerte.
Me parecería equivocado, si no es que ingenuo, suponer que si el Gobierno se repliega, esa virulencia y criminalidad va a cesar”.
Ayer, al cierre, se registraban 17 muertes. Era un día suave.

WIKIO

Sin Comentarios.