|
|
|
|
|
|
Publicado el: 23-Octubre-2009
Joaquín López-Dóriga suspendió su noticiero de radio (por lejos el más escuchado en México) 30 minutos antes del final. Afuera de las instalaciones de Radio Fórmula gritaban los del SME.
-Te tocó el pueblo bueno, Joaquín-.
“Me tocó. Insistían en que querían entrar al aire, y yo señalé que esos no son los modos. Mira, la semana antepasada estuvo al aire Martín Esparza el lunes, martes, miércoles; el jueves no entró, porque no quiso, y el viernes, él había convocado a una conversación, que ellos llaman debate, con Alejandro Muñoz, y nos plantó porque dijo que era una trampa”.
-¿Y hoy?-
“El riesgo que vi es que, mientras estuviera al aire, había la amenaza latente de que quisieran entrar a las instalaciones. Entonces tuve que tomar una decisión que nunca había tomado en mi vida profesional de 40 años. Jamás había tenido que suspender un programa, y lo hice, primero, para proteger a mis compañeros de trabajo de Radio Fórmula, porque las instalaciones son oficinas que no pueden resistir un embate. Y mientras el programa estuviera al aire existía el riesgo de que alguien quisiera entrar por la fuerza para hacer uso de los micrófonos. Fue una expresión de defensa propia y también de protesta.
-También de protesta-.
“Sí, sí, sí. Porque, quieran o no, intimidan. Que no me digan a mí que no. Y luego escucho a Martín Esparza diciéndole a nuestra compañera reportera que están ejerciendo su libertad de manifestarse. Por eso tomé la decisión. Lo lamento profundamente”.
-Pero mañana estás de regreso a la una y media de la tarde-.
“Pues desde un lugar del sureste mexicano”.
Registrada la protesta. Un abrazo, Joaquín.