Negocios- Economía

- Economía

Día mundial de la Tierra: `Nos estamos acabando al planeta'

Experto hace un llamado a impulsar programas para concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente

Por:  

domingo, 22 de abril del 2012

  • Foto: Vanguardia-Archivo
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Al igual que en más de 140 países, organismos ambientalistas locales propusieron en el marco del Día Mundial de la Tierra, impulsar programas para concientizar a la población por el cuidado del agua y la preservación del medio ambiente ante los efectos que se registran por el cambio climático.

Waldo Terry Carrillo, presidente de la organización Amigos del Rio San Rodrigo, consideró que el Día Mundial de la Tierra es el marco para hablar sobre la urgente necesidad de impulsar programas tendientes a concientizar a la población para cuidar el entorno en el que vivimos.

"Todos debemos de asumir nuestra responsabilidad en la preservación del medio ambiente, pues al planeta Tierra cada vez nos lo estamos acabando por la emisión de contaminantes", expresó.

Se estima que en el Día de la Tierra estarán participado más de 400 millones de personas en 141 países de todos los continentes cada uno con diferentes programas, como una forma de concientizar sobre lo que le espera al planeta si no hay acciones que mitiguen los devastadores efectos.

Todo inició en 1990 cuando se dio una movilización de los grupos ambientalistas y Ciudadanos, Organizaciones No-gubernamentales (ONG), lo que obligó a los jefes de Estado a participar personalmente en la cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992.

"Desde 1990 las celebraciones del Día de la Tierra prevalecen entre los grupos de ciudadanos alrededor del mundo, destacando organizaciones como la Red Internacional del Día de la Tierra.

Finalmente, dijo que todos los organismos nacionales e internacionales tienen como misión el difundir y exigir a las diferentes entidades gubernamentales crear programas tendientes a cuidar el entorno principalmente problemática ambiental.

¿Lo sabía?

El Día de la Tierra nació en 1992.


141 países de los cinco continentes participarán con diversos programas tendientes a concientizar sobre el cuidado del planeta.
Se calcula que unos 400 millones de personas participarán en la celebración ecuménica.

Resiente Coahuila efectos del cambio climático

En la celebración del Día de la Tierra, el diputado Refugio Sandoval invitó a tomar conciencia del medio ambiente, toda vez que Coahuila en particular ha sido de los estados más impactados por los efectos de cambio climático, con exceso de lluvias que provocaron inundaciones, incendios que arrasaron 193 mil hectáreas y una sequía que todavía está causando estragos.

El llamado Día de la Tierra se celebra el 22 de abril desde el año 1970 a iniciativa del senador estadounidense Gaylord Nelson, quien instauró ese día para crear conciencia a los problemas de sobrepoblación que ya se registraban en aquel entones, generando mayor contaminación.

La iniciativa tuvo la principal intención de crear conciencia de la necesidad de conservar la biodiversidad y preocuparse por los temas ambientales para proteger a la Tierra de los daños provocados por el mismo hombre.

Desde entonces se han unido una gran cantidad de países, entre ellos México, donde también se han dejado sentir los efectos negativos del cambio climático, y según el diputado coahuilense José Refugio Sandoval, del PVEM, Coahuila es el claro ejemplo de ello.

"Es ineludible la responsabilidad de tomar acciones ante el fenómeno mundial del cambio climático, cuyos efectos en el estado de Coahuila han sido evidentes en los últimos años", manifestó.

Como ejemplo de ello citó casos como el exceso de lluvias provocadas por el huracán Alex, que dejó aisladas varias poblaciones de la Región Centro; los incendios que en 2011 consumieron cerca de 193 mil hectáreas, arrasando con flora e infraestructura, que fue creciendo a través de décadas, y hasta centenares de años.

Y por si fuera poco, la sequía que aqueja al norte del país, y en especial Coahuila, la cual se ha recrudecido a partir del año pasado, que fue el año con menor registro de lluvias, lo cual ha causado daños devastadores en la ganadería, con miles de cabezas de ganado muertas y el consecuente empobrecimiento de las familias del campo.
"Aunado a los efectos del cambio climático, el mundo enfrenta una demanda de alimentos, recursos naturales y energéticos como nunca antes se había registrado, lo que provoca escasez e incremento de los precios", señaló.

Advirtió que una de las causas ha sido el desmedido crecimiento poblacional, que en los últimos 40 años casi se duplicó, lo que conlleva un incremento en la demanda de recursos para satisfacer esas cantidades.

"Estos eventos son parte del entorno actual y futuro, que ya está afectando la posibilidad de mejora en el nivel de vida en nuestro estado y en el país", sentenció el legislador, quien dejó claro que el peor enemigo de la conservación de los recursos naturales y el combate al cambio climático, es la pobreza y la ignorancia.

De ahí que opinó que la mejora en el bienestar social de los coahuilenses también es una condicionante de las acciones encaminadas a atender estos problemas. Además, explicó, implica regular las conductas y actividades de los ciudadanos en cuanto a la utilización y administración de los recursos naturales.

"Establecer disposiciones ambientales que regulen actividades permitidas, a fin de evitar impactos negativos en el entorno ecológico, ya sea en materia de suelo, atmósfera, agua e impacto ambiental", expresó.

Claro que puede colaborar

Con sencillas acciones usted hará mucho por la conservación del planeta.

Apague las computadoras por la noche, no las deje encendidas ni en hibernación.

Utiliza ambas caras del papel, tanto al imprimir como para anotar en el mismo.

Tras su uso almacenarlos y llevarlos a una recicladora

Cierra la llave del agua cuando te cepilles los dientes. Ahorrarás casi 4 litros de agua.

Acorta la ducha. Por un minuto menos bajo la regadera ahorrarás casi 20 litros de agua.

Recicla los envases de vidrio. No te olvides que tarda un millón de años en descomponerse en la naturaleza.

Apaga las luces que no necesitas.

Lava el coche en casa usando un recipiente de agua y trapos. No uses la manguera porque desperdicias mucha agua.

Compra baterías recargables.

Pague facturas y solicite estados de cuenta por Internet, ahorrarás millones de árboles cada año.

Usa bolsas reutilizables, las bolsas de plástico dañan al medio ambiente.

Haz las compras del mercado a granel, evitarás adquirir artículos innecesarios y generarás menos basura.

Baja el termostato del calentador, por cada grado más bajo en el invierno ahorrarás un 10 por ciento en factura de energía.

Planta un árbol, ayudarás a preservar el medio ambiente.

Camina o anda en bicicleta cuando puedas, porque es mejor para el medio ambiente y para la salud.

¿Dónde sucedió?