México- Seguridad

- Seguridad

Detiene Sedena a El Macario, jefe de plaza zeta en 4 municipios de Sonora

Fue identificado como el jefe de plaza del cártel de Sinaloa en Nogales, Agua Prieta, Naco y Cananea.

Por:  

viernes, 29 de julio del 2011

  • Fue identificado como el jefe de plaza del cártel de Sinaloa en Nogales, Agua Prieta, Naco y Cananea. Foto: Vanguardia/Especial
México, DF. Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron el pasado jueves en Agua Prieta, Sonora, a Manuel de Jesús Palma Morquecho, El Macario, identificado como el jefe de plaza del cártel de Sinaloa en los municipios de Nogales, Agua Prieta, Naco y Cananea.

La institución militar dio a conocer la captura de este delincuente, y señaló que Palma Morquecho fue identificado por el gobierno federal como "el principal operador" del trasiego de droga enviada a través del estado de Sonora hacia los Estados Unidos por la organización criminal que dirigen Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.

Según la información difundida por la Sedena, Manuel de Jesús Palma Morquecho también se encargaba de pagar a los integrantes de su grupo con los recursos que obtenía del tráfico de droga.

La detención de El Macario se suma a las de Ernesto Bernal Elías, El Caras; César Villagrana Salazar, y Raúl Sabori Cisneros, El Negro, los cuales fueron aprehendidos por elementos del Ejército Mexicano el 26 de noviembre de 2010, el 12 de febrero y el 13 de abril de 2011, respectivamente, quienes también fungían como jefes de plaza en la estructura del cártel de Sinaloa.

Al momento de la detención de Palma Morquecho también se le aseguraron tres armas largas, dos armas cortas, cargadores para diversas armas, cartuchos de diferentes calibres, dinero y un vehículo.

El inculpado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

¿Dónde sucedió?