México - Seguridad

- Seguridad

Detienen a periodista Sanjuana Martínez en Nuevo Léon

La periodista fue detenida esta mañana por elementos de la Fuerza Civil, miembros de la policía estatal, quienes, con amenazas y amagos de armas largas, la subieron a la patrulla.

Por:  

jueves, 05 de julio del 2012

  • Foto: Especial
Monterrey.- La periodista Sanjuana Martínez fue detenida esta mañana en su domicilio por tres elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León, miembros de la policía estatal, quienes, con amenazas y amagos de armas largas, la subieron a la patrulla 206. Sin decirle el motivo del arresto y sin mostrarle una orden de aprehensión los policías la trasladaron a un lugar confinamiento.

Luego, a la abogada de la periodista se le presentó una orden de aprehensión girada por la jueza Luz María Guerrero Delgado, del Juzgado Quinto de lo Familiar de San Pedro Garza García.

El arresto es administrativo y por "juicio de convivencia" con su ex marido, el juez español Carlos Castresana Fernández, quien interpuso una demanda para quitarle a sus hijos. Martínez tiene en curso un proceso de divorcio, por lo que es ilegal de acuerdo con las leyes de Nuevo León que se reclame a los hijos hasta que esa situación no esté terminada.

Sin embargo, el arresto se realizó como si fuera un asunto penal cuando el caso es civil, lo que es grave.

La detención de la periodista colaboradora de La Jornada y de SinEmbargo.mx, entre otros medios, ha generado un gran número de reclamos por parte de los usuarios de Twitter, que este jueves han convertido la etiqueta "Sanjuana Martínez" en tema del día.

De acuerdo con luchadores sociales que están pendientes del caso de la periodista, la jueza Guerrero Delgado es la misma que ordenó en septiembre de 2008 el allanamiento del albergue para mujeres víctimas de violencia física, "Alternativas Pacíficas", también en San Pedro, para llevarse a dos menores de edad.

En esa intervención, las autoridades judiciales de Nuevo León incluso se llevaron secuestrada a la directora de esa ONG, María del Mar Alvarez Morales.

Luego se demostró que era un allanamiento ilegal para favorecer a un agresor con mucho dinero y poder en esa comunidad, cuya esposa estaba recluida ahí, en violación de la Constitución y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo que también transgredió la confidencialidad del albergue y la custodia otorgada a la madre, refugiada en el centro de atención a mujeres maltratadas.

La jueza, añadieron, tiene un largo historial al favorecer agresiones específicamente contra mujeres y está demandada por "Alternativas Pacíficas". Todo este caso, dicen, fue cubierto precisamente por Sanjuana Martínez, por lo que, dadas las condiciones del arresto de la periodista, presumen un conflicto de intereses.

Por su parte, Castresana Fernández también tiene una historia polémica. Abogado nacido en Madrid, España en 1957, se convirtió en Magistrado y Juez, en los años de 1986-1989, ingresó por oposición en la Carrera Fiscal, en las Fiscalías Especiales Antidrogas y Anticorrupción de los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña y Madrid en España, se convirtió en Fiscal del Tribunal Supremo de España en el año 2005, antes de llegar a Guatemala fue coordinador de la Oficina de las Naciones Unidas sobre las Drogas y el Crimen (ONUDC), en Monterrey, Mexico. En Guatemala fue Comisionado Internacional de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- desde septiembre de 2007 hasta julio de 2010.

Criticado por sus expresiones agrias en cuanto a las democracias y libertades en muchos países de Latinoamérica, Carlos Castresana en 1996 inicio el juicio por crímenes de lesa humanidad amparado en los principios de Nuremberg en contra de Augusto Pinochet ex presidente de Chile, en Argentina en respuesta a las críticas que le hiciera el ex presidente Carlos Menem, dijo: "Hay conductas que ofenden al conjunto de la comunidad internacional, que se han cometido contra seres humanos en algún lugar del mundo y deben ser juzgados en algún lugar del mundo". En Perú criticó la forma como se llevan los juicios y dijo: "En el Perú hay una democracia de papel".

En Guatemala, Carlos Castresana dejó una mala impresión entre los ciudadanos , por la "conducta deshonrosa" con la que se desenvolvió en la investigación del asesinato de Rodrigo Rosemberg Marzano, en la que exculpó a una serie de funcionarios publicos que se veían involucrados en sus denuncias y asesinato.

Desde hace más de un año, la periodista mexicana pidió ayuda a las abogadas de "Alternativas Pacíficas" porque el juez Castresana la amenazó con trasladar a sus hijos a España. La jueza Guerrero le pidió se los entregara, pero ella acudió al refugió para ser asesorada, ya que el juez español tenía incluso listos los pasaportes para llevarse a los niños.

Claramente, expusieron los abogados de la periodista, hay en este caso un tráfico de influencias en ese juzgado para forzar a Sanjuana Martínez a entregar a los niños, pues en lugar de seguir los cauces legales de pronto se favorece al padre con un arresto que no tiene fundamento legal.

Es insólito, porque incluso en los casos donde los hombres son agresores, nunca se ha visto una detención de un hombre amagado con pistolas y llevado bajo amenazas ante un juez, no es una práctica común en México, y por eso, insistieron, estamos ante un abuso de autoridad.

La activista Ximena Peredo expuso en un mensaje, desde su cuenta de Twitter (@ximenaperedor), que "@SanjuanaMtz está bien, no ha sido maltratada.".



ABOGADA PIDE AYUDA A MEDIOS

No obstante, la abogada Osorio reportó que Sanjuana estuvo "pérdida" y no contestaba su celular, hasta casi las 13:20 horas de este jueves, cuando se permitió a la periodista reunirse con sus asesores juridícos.

La abogada se dirigió al Ministerio Público de las instalaciones de San Pedro; sin embargo pidió verla y no las autoridades no la presentaron, puesto que no estaba en ese lugar. Activistas de Nuevo León desplegaron acciones para localizar a la periodista y exigir al procurador estatal que la presenten y le den la protección que marca la ley.

El día de hoy a las 11:15 am, dijo,recibí la llamada de Sanjunana Martínez quien estaba siendo arrestada por la patrulla de Fuerza Civil del Estado de Nuevo León por instrucciones de la Jueza Luz María Guerrero. La abogada la esperaba en el Ministerio Público de San Pedro Garza García, pero Sanjuana no ha sido presentada a ninguna agencia hasta el momento (12:52 pm).

Su abogada solicitó a los medios de comunicación que sea presentada su representada y que los menores permanezcan en su domicilio con la abuela materna.