Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Destruyen altar a la Santa Muerte en penal

La figura presuntamente era adorada por los presos acusados por delitos contra la salud, posesión de narcóticos o suministro

Por:   Vanguardia

domingo, 21 de abril del 2013

  • Foto: Vanguardia/Especial

SALTILLO.- En un operativo realizado dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) para varones, elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) destruyeron un gigantesco altar dedicado a la Santa Muerte; se informó que no se encontraron armas ni drogas. 

La figura, rodeada de aproximadamente 150 veladoras negras, presuntamente era adorada por los presos acusados por delitos contra la salud, posesión de narcóticos o suministro.

La dirigencia del Cereso de Saltillo consideró que este símbolo no debe exponerse a los visitantes del reclusorio, ya que en su mayoría son menores de edad (hijos de los detenidos), por lo que se procedió a su destrucción.

El viernes por la tarde ingresaron al penal cerca de 40 oficiales vestidos de negro, mientras que ocho patrullas de la Policía Estatal mantuvieron vigilancia en los alrededores.

Los agentes revisaron los talleres de reciclado, carpintería, de soldadura, donde sólo encontraron puntas hechizas.

Tras la revisión, se destruyó el altar construido de ladrillos y adornado con molduras, para lo cual se utilizaron mazos, martillos y cinceles.

Es la tercera destrucción de esta imagen que se realiza en la República Mexicana. La primera se realizó en el año 2010 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde fueron destruidos 40 altares en carreteras, que instalaban traileros o grupos armados.

La segunda destrucción fue hecha por militares en la carretera Monterrey-Monclova, donde se destruyeron 30 altares.