Espectáculos- Cine

- Cine

`Después de la Tierra': Problemas de familia

La nueva cinta dirigida por M. Night Shyamalan, llega a los cines este fin de semana con Jaden y Will Smith interpretando los mismos papeles que en la vida real: padre e hijo

Por:   Carlos Díaz Reyes

miércoles, 05 de junio del 2013

  • Padre. "Estos personajes tienen muchos problemas similares con los que Jaden y yo estamos lidiando", dijo Will Smith. Fotos: Vanguardia-Archivo

Saltillo.- Con ambas piernas rotas, lo único que puede hacer es quedarse sentado entre los restos de su nave. Se encuentran en un planeta en cuarentena Clase 1, donde todo lo que los rodea ha evolucionado para matar humanos. Pero a pesar del peligro, no tienen muchas opciones, incapaz de levantarse, deberá confiarle a su hijo la misión de encontrar un nuevo transmisor entre el ambiente salvaje, para poder ser rescatados. ¿Dónde se encuentran? Están en el hostil planeta Tierra, que hoy es un mundo completamente distinto al que era siglos atrás.

Los dos humanos perdidos en este ambiente son el General Cypher Raige y Kitai Raige, padre e hijo en un futuro donde los seres humanos se han refugiado  en el planeta Nova Prima, lejos de los peligros de la Tierra. 

Ambos personajes son interpretados por los actores Will y Jaden Smith, padre e hijo en la vida real, quienes con la cinta "After Earth" ("Después de la Tierra"), comparten créditos una vez más repitiendo su relación verdadera y llevándola a un mundo fantástico, donde los problemas con los que lidian tienen más similitudes con la realidad de lo que parece.

Historia familiar

"Lo que me encanta (de `Después de la Tierra') es que podemos tomar todo ese dulce, todas esas cosas de blockbuster épico de verano, y en verdad colocar una puesta en escena en el centro mismo", comentó Will Smith a MTV News durante las entrevistas promocionales en el Virgin Galactic Spaceport en Nuevo México. "Estos personajes tienen muchos problemas similares con los que Jaden y yo estamos lidiando. Es una gran oportunidad para hablar de los problemas de padre e hijo en términos de personajes, pero en verdad lidiar con Will y Jaden", agregó el actor, cuya idea central dio origen a la historia de la película.

El guión de la cinta fue escrito por el director de la misma, M. Night Shyamalan, junto al periodista y desarrollador de videojuegos inglés, Gary Whitta, tomando como punto de partida la idea de Smith. Originalmente, la cinta se enfocaría en la misma relación padre e hijo, pero ambos deberían sobrevivir en el ámbito salvaje del Alaska de hoy en día, sin embargo, fue evolucionando poco a poco hasta ubicarse como una cinta de ciencia ficción.

"Nos dimos cuenta que puedes tomar cualquier historia y ponerla  mil años Antes de Cristo, o un millón de años en el futuro. Puedes hacer eso con cualquier historia, y si aún funciona, es entonces que te das cuenta lo buena que es la historia", comentó Jaden Smith a MTV durante las entrevistas. No es la primera vez que el hijo de Will comparte la pantalla con su padre, en el 2002, apareció brevemente en la segunda parte de "Hombres de Negro" y en el 2006 interpretó a su hijo para la cinta "En Busca de la Felicidad". Su padre incluso lo siguió de cerca durante la primera cinta protagonizada por Jaden, el remake de "The Karate Kid" (2010), de la que fue productor.

Ahora ya más crecido, Jaden Smith interpreta por segunda ocasión en su carreraal hijo de Will, en una trabajo en el que carga con casi toda la cinta en sus hombros. "Hice un ajuste, que era algo sobre lo que Jaden fue muy específico para mí al hacer la transición. Para `The Karate Kid' yo fui el general y tuvimos que terminar esa película. Así que para `Después de la Tierra', me hice a un lado y permití todo lo que él había aprendido, y lo traté más como una co-estrella que como mi hijo", aseguró Will Smith a Refinery29.com.

De la fantasía a la realidad

Enfocándose en la relación del General Cypher Raige y su hijo Kitai Raige, la cinta se ubica en un futuro donde los seres humanos han sido desterrados, buscando en el planeta Nova Prima un nuevo hogar. Muchos años después, los humanos son amenazados por los S'krell una raza alienígena que pretende conquistar Nova Prima con Ursas, una raza de depredadores que cazan humanos al sentir su miedo. Cypher ha aprendido a dominar su miedo, y ahora deberá ayudar a su hijo a lograr lo mismo, cuando su nave quedé varada en el abandonado planeta Tierra y sólo Kitai pueda salvarlos entre el peligro que los rodea.

Sin embargo, incluso antes del accidente la relación entre los personajes no era del todo fácil, situación que tiene más de una similitud con la vida real de los actores. "Tienes a este general, quien tiene un hijo adolescente, y están en una situación de vida o muerte. El general se siente como `haz lo que te digo que hagas'. Y el sentimiento de su hijo es `no estás afuera, tú no lo estás haciendo, yo lo estoy haciendo'. Así que es esa coalición de padre-adolescente que era perfecta para Jaden y yo para poder hablar al respecto, porque podíamos hablarlo en términos de Cypher y Kitai, pero ambos estábamos dando voz a nuestras opiniones como Will y Jaden", aseguró Will Smith en plática con Refinery29.com.

Así, la relación padre e hijo entre los Smiths, será trasladada este futuro peligroso, bajo la mirada del polémico director M. Night Shyamalan, que después de éxitos como "El Sexto Sentido" (1999) ha recibido el golpe de críticas negativas en su cine, y parece que "Después de la Tierra" no ha sido la excepción, según la recepción de los críticos durante el estreno de la cinta en los cines estadounidenses. Veremos si el público mexicano es capaz de sobrevivir en el mundo hostil en que el cine de Shyamalan se ha convertido.

El Dato

- La película cuenta con las actuaciones de Will y Jaden Smith.

- Los actores interpretan a padre e hijo, respectivamente, como lo son en la vida real.

- Es la segunda vez que los actores son padre e hijo en ficción, luego de "En Busca de la Felicidad" (2006).

- "Después de la Tierra" fue dirigida por M. Night Shyamalan.

- El guión de la cinta fue escrito por Shyamalan y Gary Whitta, basándose en una idea del propio Will Smith.


"Nos dimos cuenta que puedes tomar cualquier historia y ponerla mil años Antes de Cristo, o un millón de años en el futuro. Puedes hacer eso con cualquier historia, y si aún funciona, es entonces que te das cuenta lo buena que es la historia".

Jaden Smith