Foto: Vanguardia/Especial
La Jornada
El primero de abril asumirá el cargo en sustitución de Nubia Macías Navarro
México, DF. Luego de que el pasado 10 de marzo Nubia Macías Navarro anunció que el 31 de este mes dejará la dirección general de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, después de 10 años de gestión, la historiadora, editora y promotora cultural Marisol Schulz Manault fue designada titular del encuentro editorial considerado entre los más importantes de Iberoamérica.

A propuesta del consejo administrativo de la FIL, el rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, nombró a Schulz nueva directora y anunció que asumirá el cargo de manera oficial el primero de abril.

Marisol Schulz, quien todavía funge como directora de la Feria del Libro en Español (LéaLA) en Los Angeles, California, manifestó que se siente muy honrada con el nombramiento, ya que la FIL es una institución de cultura y letras "a la que he estado ligada de manera muy cercana en sus 26 años de existencia".

Editora de Saramago y Benedetti

Respecto de Nubia Macías, Marisol Schulz reconoció el nivel de calidad que la FIL de Guadalajara alcanzó durante su gestión y la de "su eficiente equipo. Nubia merece todo mi respeto, mi admiración y mi cariño" agregó.

La editora continuará al frente de la tercera edición de la Feria del Libro en Español de Los Angeles (LéaLA), que se desarrollará del 17 al 19 de mayo.

La amplia trayectoria de Schulz la llevó a ocupar importantes cargos, como las direcciones ejecutiva y editorial de Grupo Santillana, también asumió el cargo en otros sellos editoriales, como Taurus y Alfaguara, y se desempeñó como editora de escritores, como los premios Nobel de Literatura José Saramago y Mario Vargas Llosa, así como Mario Benedetti y Arturo Pérez-Reverte, entre otros.

La próxima edición de la FIL de Guadalajara prevé la participación de Israel como país invitado y se realizará del 30 de noviembre al 8 de diciembre.