Foto: Vanguardia/ Archivo
Excélsior
La Conagua alertó que anoche subió 30 centímetros para ubicarse este martes a 1.50 metro arriba de su máximo histórico
TABASCO.- La cifra de personas afectadas por las lluvias y el desbordamientos de los ríos Usumacinta y Grijalva, arrojan hasta el día de hoy una cifra superior a las 22 mil personas, informó el director de Protección Civil de Tabasco, Roberto López Romero.

En tanto, la Conagua alertó que el río Usumacinta sigue fuera de control y anoche subió 30 centímetros para ubicarse este martes a 1.50 metro arriba de su máximo histórico, lo cual tiene al borde de desastre a los municipios de Tenosique, Emiliano Zapata, Balancán y Jonuta.

Este último es el municipio más afectado hasta el momento y está a punto de quedarse completamente incomunicado con el resto del estado, debido a que el agua está comenzando a hacer estragos en la carretera.

Al respecto, el diputado local por Emiliano Zapata, el panista Javier Calderón Mena, pidió a los gobiernos federal y estatal la declaratoria de emergencia en la zona de Los Ríos, que abarca los cuatro municipios por donde atraviesa el Usumacinta, debido a las afectaciones que prevalecen en la mayoría de las comunidades.

Por su parte, el delegado de la Conagua, Jorge Octavio Mijangos Borja, aseveró que el riesgo de inundación en Tabasco es mucho menor que el año pasado debido a los avances del 60 por ciento y el funcionamiento de las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco, donde se han invertido 6 mil 434 millones de pesos.

Mientras, Protección Civil de Tabasco reportó afectaciones en los municipios de Balancán, Nacajuca, Centro, Zapata, Emiliano Zapata, Macuspana y Tenosique, donde más de cinco mil 660 familias han sido impactadas en los últimos días.

Su titular, López Romero aclaró que la mayor concentración de familias afectadas se localiza en el municipio de Centro, donde han sido anegadas miles de hectáreas de cultivos, caminos y zonas aledañas a sus viviendas.

Respecto a las personas afectadas que se encuentran en refugios temporales, la Dirección de Protección Civil atiende actualmente a sólo 424 personas lo que significa 101 familias a quienes se les están brindando todos los apoyos con alimentos, ropa, cama y medicamentos.

López Romero, apuntó que para atender la emergencia de las lluvias que azotan al territorio tabasqueño desde ayer, se han instalado 41 equipos de bombeo portátiles en los siete municipios afectados, en su mayoría (28) en el municipio de Centro, concretamente en la colonia Miguel Hidalgo, además de Gaviotas, fraccionamiento Francisco Villa, Marco Buendía, Malecón Leandro Rovirosa y Carlos A. Madrazo, ranchería Tintillo y La Estancia, entre otras comunidades en las que se necesita desalojar el agua pluvial.

Dijo que durante esta contingencia se han entregado más de mil 900 despensas, además de 49 mil costales, 199 cobertores y colchonetas, 23 botas de hule, un sinnúmero de impermeables y láminas.

Por otra parte el gobierno municipal de Balancán informó esta mañana que alrededor de 10 mil habitantes de 12 ejidos que integran la zona arrocera están incomunicados, debido en algunos tramos de los 40 kilómetros de carretera de terracería el agua tiene hasta un metro de profundidad a causa del desbordamiento de los arroyos El Pimental y Salsipuedes, derivado de las intensas lluvias que llevan tres días cayendo en la zona.