Negocios- Economía

- Economía

Desbordamientos afectan a Ciudad Acuña

El alcalde Alberto Aguirre Villarreal, informó que es la primera vez en la historia de Ciudad Acuña que se registra una fuerte avenida en los afluentes del arroyos Las Vacas

Por:  

martes, 06 de julio del 2010

    CIUDAD ACUÑA, COAH.- Unas mil viviendas afectadas, daños a la infraestructura urbana, a los servicios de telefonía, de electricidad, de agua potable y de comunicación es el saldo preliminar del desbordamiento del arroyo Las Vacas producto de las lluvias registradas en la serranía de Acuña.

    Más de 500 personas en albergues, cientos de viviendas inundadas, daños a la infraestructura urbana y de servicios así como de comunicaciones es el saldo preliminar del desbordamiento del arroyo Las Vacas que pasa por el centro de Ciudad Acuña, resultado de las fuertes lluvias registradas de hasta 40 pulgadas en la serranía de Acuña.

    El alcalde Alberto Aguirre Villarreal, informó que es la primera vez en la historia de Ciudad Acuña que se registra una fuerte avenida en los afluentes del arroyos Las Vacas lo que ocasiono que se incrementara el nivel afectando a cientos de viviendas que se encuentran en las márgenes.

    "Desde ayer por la noche empezamos a alertar a la población que se encuentra en las partes bajas con el fin de que tomaran las precauciones debidas ante la creciente del afluente, y que se refugiaran en algún albergue o con familiares", mencionó.

    Los parques industriales Amistad, Modelo y la Paz, donde se encuentran 40 maquiladoras se vieron en la necesidad de cancelar los tres turnos donde laboran más de 16 mil trabajadores.

    Dijo que la mitad de la ciudad se quedo sin el servicio de energía eléctrica durante gran parte del día afectando a centros comerciales, oficinas maquiladoras, gasolineras y escuelas entre muchos otros, debido a que en la subestación ubicada a un costado del arroyo Las Vacas subió el nivel hasta un metro y medio, provocando la desactivación de los transformadores.

    Elementos del Ejército Mexicano aplicaron el Plan DN-III-E de ayuda a la población civil en caso de desastre en las colonias Las Américas, Veracruz, Sonora y Fundadores Las colonias afectadas.

    Entre los daños detectados destacan dos puentes vehiculares afectados ubicados en el libramiento Evaristo Pérez Arreola y el de la calle allende, asi como 16 `postes de electricidad derribados.


    Ilustración: Vanguardia-Samuel Magaña

     

    Abren compuertas de la Presa Amistad

    En tanto la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), sección México procedió al desfogue de millones de metros cúbicos por segundo a través de 8 compuertas debido a que la presa se encuentra al 80 por ciento de su capacidad.

    ¿Dónde sucedió?