México- Estados

- Estados

Desastre en siete municipios de Guerrero

Bravo, Benito Juárez, Atoyac de Alvarez, Marquelia, Ometepec, San Luis Acatlán e Iliatenco son los más afectados por la lluvia, según la Conagua

Por:  

miércoles, 08 de septiembre del 2010

  • Inundaciones y daños en gran parte del estado dejó la depresión tropical. Foto: Archivo Vanguardia

ACAPULCO, Guerrero. La Conagua emitió está noche la corroboración de desastre solamente para siete de 21 municipios que había solicitado el gobierno de Guerrero luego de los daños que ocasionaron las lluvias en Guerrero a consecuencias de un sistema de baja presión.

Los municipios de Acapulco y Juan R. Escudero que presentaron más daños con viviendas inundadas, desbordamientos de ríos y cortes de camino fueron excluidos de la declaratoria de desastre.

La titular de la dependencia, Nubia Sáyago González, aseguró que la Conagua emitió la corroboración de desastre para siete municipios del estado de Guerrero que resultaron afectados a consecuencia de las lluvias severas ocurridas del 30 de agosto del 2010 al 3 de septiembre.

Los municipios que entrarán en la corroboración de daños que hará el organismo federal son Chilpancingo de los Bravo, Benito Juárez, Atoyac de Alvarez, Marquelia, Ometepec, San Luis Acatlán e Iliatenco.

El gobierno de Guerrero había solicitado la corroboración de daños por la ocurrencia de un sistema de baja presión y fuerte entrada de aire húmedo para 21 municipios entre los que se encontraban Acapulco, Juan R. Escudero, Chilpancingo, Benito Juárez, Atoyac de Alvarez y Coyuca de Benítez.

Igualmente habían sido contemplados en la solicitud Marquelia, Ometepec, San Luis Acatlán, Metlatónoc, Heliodoro Castillo, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Malinaltepec, Ayutla de los Libres, Atlamajalcingo, Tlapa de Comonfort, Acatepec, Alcoazuca e Iliatenco a efecto de acceder a programa de reconstrucción de vivienda y caminos.

Sáyago González señaló que seguramente el organismo basó su decisión al comparar los niveles milimétricos de lluvia que cayó durante los días 29 de agosto al 3 de septiembre y los consideró como lluvia ordinaria.es por eso que no contemplo a los 14 municipios que tiene severos daños.

¿Dónde sucedió?