Coahuila- Seguridad

- Seguridad

Desaparece la Fiscalía de Coahuila, firma Rubén Moreira decreto en materia de seguridad

Con la firma del decreto a una reforma constitucional en materia de seguridad pública y procuración de justicia se formaliza la extinción de la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar paso a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

Por:  

martes, 13 de marzo del 2012

  • El gobernador Rubén Moreira formalizó la extinción de la Fiscalía General del Estado para dar paso a la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia en el Estado. Foto: Vanguardia/Edgar González.

Saltillo, Coahuila. Para que la PGJE y la SSP entren en operación faltan aún la aprobación de sus respectivas leyes orgánicas.

Esta mañana el gobernador Rubén Moreira, acompañado del presidente del Congreso, Eliseo Mendoza, del magistrado Antonio Berchelman, del consejero jurídico, Raúl Alvarado y del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado, Homero Ramos, firmó el decreto que previamente había autorizado la actual legislatura.

A la Secretaría de Seguridad le corresponderá, de acuerdo con Raúl Alvarado, generar políticas públicas en materia de seguridad, llevar el Sistema Estatal de Seguridad Pública, el Servicio Profesional de Carrera Policial, abastecer la base de datos criminalísticos y los registros de seguridad pública y privada, además de la prevención del delito.

La Procuraduría tendrá a su cargo la investigación de los delitos del fuero común, contar con ministerios públicos y órganos auxiliares; además el procurador será propuesto por el Gobernador y ratificado por el Congreso para un período de sólo seis años.

El gobernador Rubén Moreira dijo en el evento que hoy en día cientos de ciudadanos exigen justicia, más no venganza, esto porque todas las personas sometidas a un proceso judicial deben contar con la presunción de inocencia.


¿Dónde sucedió?