Cultura- Libros

- Libros

Desaparece `Feria del Libro de Saltillo'; Conaculta no registra el cambio

La Feria de Saltillo ahora se llamará `Feria del Libro en Arteaga' (FILA); su cartelera del 13 al 22 de septiembre en Ciudad Universitaria, no ofrece una figura estelar y redujo su presupuesto de 4.3 mdp a 2.7 mdp

Por:   Livio Avila

miércoles, 14 de agosto del 2013

  • Escritores. De Colombia, participarán Marco Tulio Aguilera (arriba, derecha) y Santiago Gamboa; de Veracruz, el poeta Francisco Hernández (de arriba a abajo). Fotosv: Vanguardia-Héctor García/Cortesía
Saltillo.- La Feria Internacional del Libro de Saltillo (FILS), repentinamente pierde su nombre y se desliga incluso de la capital de Coahuila para llamarse Feria Internacional del Libro en Arteaga: FILA 2013; esto a pesar de ser el segundo año en que se lleva a cabo en este municipio el evento librero en la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y además reduce su presupuesto: en 2012 tenía 4 millones 300 mil pesos y ahora alrededor de 2 millones 700 mil pesos.

La cartelera fue anunciada ayer, y tendrá lugar del 13 al 22 de septiembre en el Centro Cultural Universitario (CCU), con Colombia y Veracruz como país y estado invitados, informaron el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y el director de la FILA 2013, Alfonso Vázquez Sotelo, quien dirige por segunda vez la feria por parte de la Coordinación General de Bibliotecas Publicaciones y Librerías del estado.

La cartelera, no obstante, no cuenta con una figura estelar del país invitado, pues en años anteriores se tuvo al ganador del Premio Cervantes de Literatura, Juan Gelman, como invitado especial de Argentina. Prima en el programa la oferta de escritores de novedades de librerías y en cuanto a invitados de Colombia se tiene a Marco Tulio Aguilera, Evelio Rosero y Santiago Gamboa, entre un par más. Por parte de Veracruz, se tendrá otra vez la presencia del reconocido poeta Francisco Hernández.

VANGUARDIA entrevistó al director de la FILA, Alfonso Vázquez, para hablar sobre este contenido que, dice, quiso dar un impulso "muy fuerte a la estructuración del programa de escritores coahuilenses". E invitó a conocer a los autores nacionales invitados.

Entre otros escritores que tiene el programa, están Daniel Saldaña París, José Luis Trueba Lara, José Homero, Alberto Chimal, Beatriz Rivas, Alejandro Rosas, Francisco Haghenbeck, José Javier Villarreal y Alejandro Hernández; regresan Juan Miguel Zunzunegui, Luis Jorge Boone, Adela Fernández, Esteban Ascencio, Eraclio Zepeda; y llegará la locutora Fernanda Familiar.

Continúa el evento gastronómico "Guerreros del Maíz" con Juan Ramón Cárdenas; entre las editoriales que participan presentando libros están el Fondo de Cultura Económica, Alfaguara, Sexto Piso, Random House Mondadori, Océano, Tusquets y otras.

Vázquez Sotelo dijo que uno de los objetivos de este año es "poder ofrecer un material bibliográfico cada vez más novedoso, más actualizado, directamente de las editoriales que nos permita ofrecer mejores descuentos y precios más accesibles para la gente". Afirmó que se tienen "ofertados 200 stands" para libros, y también se creó una sala lúdica para niños.

El año pasado se manifestaron problemas en la edición de la feria: problemas de luz y agua en el recién inaugurado Centro Cultural, desorganización en eventos, falta de ventas por poco público entre semana manifestada por los vendedores, poco público en presentaciones y un transporte deficiente en convocatoria; y contestó que se trabajará al respecto.

No obstante, la cartelera no hace campaña de transporte; omite mencionar una página web o cuenta en redes sociales como Twitter o Facebook; y no ubica al público sobre los stands de las editoriales.

Además, se presentan libros que ya antes fueron presentados por parte del Instituto Municipal de Cultura, como "Rescatando las Pastorelas" de Miguel Sabido, que se dio a conocer en enero del 2012. Como novedad, se presentarán las revistas "Algarabía" y "El Chamuco".

Estará nuevamente la Cátedra Alejo Carpentier, en la que repite su presencia el catedrático cubano Antonio Baujín; estará dedicada a la literatura colombiana y veracruzana.

¿Más cambios?

Otra sorpresa, además del cambio de nombre y de sede que ha tenido la FIL con la nueva administración a cargo de Alfonso Vázquez Sotelo, es que sería autónoma, así lo afirmó, pero no quiso adelantarse sobre quién la tendría a cargo.

"Queremos hacerla autónoma porque hemos encontrado fondos de acceso", y sobre la iniciativa privada que se haría cargo de ella, dijo: "sería aventurar ahorita".

Acerca del costo de la renta del CCU de la UAdeC, señala que "estamos manejando de 500 o 600 mil pesos".


Graves omisiones: Olvidan transporte y sitio web

> Aunque ayer fue lanzado el programa, a sólo 10 días del evento, no hay una página web registrada en el programa de mano para que el público comience a consultar la cartelera.

Sobre el transporte para las personas de a pie, no hubo campaña previa para que el público pueda conocer los puntos por los que pasarán los únicos cuatro camiones; tampoco se incrementó el número de unidades (nuevamente serán sólo cuatro para la totalidad de Saltillo) y tampoco se incrementó la frecuencia de viaje (pasarán cada dos horas, cada camión igualmente partiendo desde un solo punto de Saltillo; el año pasado no hizo paradas de paso, sino que iba directamente a la feria).

Y esto es un problema mayor en cuanto a que el programa de mano de la FILA 2013 olvidó mencionar al público los puntos donde se pueden tomar los camiones que servirán como transporte gratuito a la feria.

Tampoco se muestra un mapa de stands o de la ubicación del Centro Cultural Universitario de la UAdeC en Arteaga, para quienes no lo conozcan.

Sigue habiendo repetidas faltas de redacción en la cartelera de mano, como al citar el libro `En Medio de Extrañas Victimas' (sic).

Feria del Libro en Arteaga

Del 13 al 22 de septiembre.
Centro Cultural Universitario de Arteaga
Entrada gratuita


Descuidada su información federal

En el portal de la Red Nacional de Información Cultural (sic.gob.mx), donde está registrado este evento de talla internacional, hay una grave desatención por parte de las autoridades estatales de Coahuila, pues el nuevo nombre de Feria Internacional del Libro en Arteaga (FILA) ni siquiera figura, y sigue llamándose Feria Internacional del Libro de Saltillo.

Además, para información hay un correo antiguo: fils@filsaltillo.org; la dirección es la de la ya desaparecida Librería Julio Torri; y dice también que su sede es el Museo del Desierto, cuando ya llevaría en 2013 dos años sin realizarse ahí.

La fecha de última modificación de estos datos es de hace dos años: el 5 de septiembre del 2011.