Sociedad - Arte

- Arte

Desafían la gravedad

Con la participación de Elizabeth Palma, Eduardo Siller, Vanessa Dávila y Luis Javier Alvarado la obertura de la noche llevó el ritmo precipitoso del dolor, lo agridulce del autoconocimiento y la funesta perdición social

Por:  

martes, 30 de octubre del 2012

  • Talento. La obra `Vuelco y Fuga' fue presentada por coahuilenses. Foto: Vanguardia-Alberto Méndez

Saltillo.- En tres tiempos Cuartel, Danzarte y Ludanzka Studio renovaron el pacto de la danza contemporánea con la transgresión y lo etéreo. 

Este domingo los grupos de casa sacaron la casta y pusieron en alto el nombre del estado dentro de la onceava edición del Festival Nacional de Danza Contemporánea "Raúl Flores Canelo-Zona Centro". En el escenario del teatro del IMSS los bailarines debatieron los alcances de la ley de gravedad para ofrecer "Vuelco y Fuga", un modelo de danza que abarcó las piezas "Pies al Polvo", "Lo que no Está", "Tú", "Lo que Yo sé de Mí", "Ah, Cercándonos", "Nadie se Muere a la Víspera sino a la Hora Señalada" .

Con la participación de Elizabeth Palma, Eduardo Siller, Vanessa Dávila y Luis Javier Alvarado la obertura de la noche llevó el ritmo precipitoso del dolor, lo agridulce del autoconocimiento y la funesta perdición social.

Este espejo de luces y rencores fue ejecutado con precisión y una magnífica sincronía. En este espacio se dejó ver una fuerte influencia de la danza clásica y reminiscencias de las ejecuciones retro. El espectáculo convenció por la fuerte carga dramática y el singular regocijo de los participantes.

"Impronta", el segundo acto del evento, destacó por la gracia y la madurez escénica de Faydeli Juárez, bailarina invitada de Ludanzka Studio. Su despliegue de matices corporales y el juego de su carisma con la pasión del baile hizo estremecer las fibras sensibles de las más de 100 personas que atestiguaron la amalgama perfecta y peligrosa con sus compañeras: Lucero Crystal Flores y Elizabeth Saldaña.

Para cerrar con broche de oro "Y Cuando Despertó, Él Todavía Estaba Ahí" -obra ganadora del primer lugar del Concurso Interestatal de Coreografía Contemporánea Coahuila/Durango- impactó por la fuerza y la sensualidad que acompañaran a la música del gran Philip Glass. Al finalizar el evento se entregó una placa simbólica a la artista regiomontana Aurora Buensuceso por su trayectoria de amor y compromiso. 

¿Dónde sucedió?