México- Estados

- Estados

Derrumbe en carretera de Ensenada, por ineficiencia federal: Ruffo

El senador panista refirió que las autoridades federales dejaron a los bajacalifornianos correr un riesgo innecesario al permitir el tránsito por el área que presenta problemas desde hace décadas

Por:   Milenio

jueves, 02 de enero del 2014

  • Foto: Cuartoscuro
El senador panista Ernesto Ruffo Appel acusó a la administración pública federal, en particular a Caminos y Puentes Federales (Capufe), de ineficiencia y falta de interés respecto a la situación de la carretera escénica Tijuana-Ensenada, de la cual un tramo colapsó el pasado 28 de diciembre.

En entrevista por Milenio Radio, el senador de Acción Nacional refirió que las autoridades federales dejaron a los bajacalifornianos correr un riesgo innecesario al permitir el tránsito por el área que presenta problemas desde décadas atrás e incluso presentó un hundimiento similar en 1986.

Expuso que el problema es una consecuencia del centralismo, porque en el centro del país "ni les preocupa Baja California" y "sólo les importa subirle a la tarifa".

Refirió que el asunto del derrumbe en la carretera compete directamente al Ejecutivo federal, debido a que es propiedad de Capufe, pero que la intervención directa y la apertura para negociar del gobernador del estado podrían traer cambios en la forma de operar.

Ruffo Appel opinó que es tiempo de que la administración de esa vía quede en manos del estado y que las cuotas dejen de beneficiar sólo al centro del país. Para ello, dijo, se deben hacer estudios para demostrar que es posible y citó el ejemplo de la carretera de La Rumorosa como un caso de éxito de carretera operada por el estado.

Asimismo, expresó que el Senado analizará, revisará y hará sugerencias al Ejecutivo federal a que tome mayor responsabilidad en la materia.