México- Estados

- Estados

Depresión tropical tira árboles y postes en Yucatán

El fenómeno provoca fuertes precipitaciones pluviales y vientos máximos de 77 kilómetros por hora; se han movilizado policías y bomberos

Por:   El Universal

martes, 18 de junio del 2013

  • Es segunda depresión tropical formada en la cuenca atlántica en lo que va de la temporada de huracanes. Foto: Vanguardia/Archivo

Mérida, Yucatán.- La depresión tropical número 2 ocasionó este mediodía, fuertes precipitaciones pluviales, caída de árboles, y postes y vientos máximos de 77 kilómetros por hora, situación que originó la movilización de elementos policiacos y del H. Cuerpo de Bomberos.

Las ráfagas de viento tuvieron una velocidad de 77 kilómetros por hora durante un lapso de 15 minutos, lo generó varias afectaciones en diferentes puntos de la ciudad y en el interior del Estado se reportaron inundaciones.

Las lluvias intensas y los vientos violentos provocaron la caída de algunos árboles, incluso sobre la avenida Prolongación de Montejo, en una escuela de la colonia Portes Gil, así como postes del alumbrado público que se vieron afectados en la colonia Alemán.

Asimismo, el municipio de Progreso se quedó sin energía eléctrica desde la tarde de ayer, luego de que cayera un rayo en la subestación de la CFE. A pesar de los trabajos para reabastecer el suministro de energía eléctrica, hasta el mediodía de este martes, el servicio no se había regularizado.

El gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, manifestó que existe una sólida coordinación entre la Unidad Estatal de Protección Civil y las Unidades Municipales, así como con el sistema de monitoreo que realiza la Conagua a fin de tomar las previsiones de acuerdo a las zonas y municipios donde se han sentido con mayor fuerza los estragos del sistema tropical.

El mandatario reiteró que el gobierno estatal está dando atención permanente y seguimiento al fenómeno, "dándole apoyo a todos los municipios que, derivado de estas contingencias, sufran afectaciones".

Sobre la posibilidad de abrir albergues, Zapata Bello dijo que se tiene un protocolo de protección civil que irá marcando, de acuerdo a los diferentes indicadores, qué es lo que procede "y en este caso estamos dando un seguimiento muy exacto".