Coahuila- Política

- Política

Denuncia penal por fraude en programa social de Coahuila

Ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social en Monclova timó a decenas de familias con vales falsos

Por:   José Reyes

viernes, 13 de diciembre del 2013

  • Rodrigo Fuentes Avila, titular de la Sedeso en Coahuila. Foto: Vanguardia-Agencia

Saltillo.- Por la falsificación de cientos de vales del programa Banco de Materiales y el posterior fraude a decenas de ciudadanos, la Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila interpuso una denuncia penal contra un ex funcionario de esta dependencia en la Región Centro, informó Rodrigo Fuentes Avila.

El Secretario de Desarrollo Social en el Estado dijo que la denuncia fue el resultado de una investigación hecha por la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas respecto a algunas quejas de personas afectadas.

"Se clonaron algunos vales, hubo gente que defraudó la confianza de la Secretaría y en su momento del delegado que estaba en turno, y bueno, ya hay de parte de la Sedeso una denuncia que se presentó ante la PGJE, de tal forma que se pueda castigar a la persona responsable de esto", declaró Fuentes Avila.

Advirtió que la orden es llegar hasta las últimas consecuencias en este caso, a fin de levantar un precedente y evitar posibles conductas negativas en el futuro.

"Vamos a ir hasta las últimas consecuencias, independientemente de quién sea la persona es importante que podamos mandar un mensaje al resto de los colaboradores de la Secretaría.

"Que sepan qué es lo que no se debe de hacer y que la gente que actúe de esa manera pues simplemente no puede estar colaborando en esta secretaría ni en el Gobierno porque la política social de Rubén Moreira es ayudarle a la gente, no abusar de la gente", dijo.

Fuentes Avila reveló que fueron alrededor de 150 vales los que fueron falsificados y que perjudicaron a igual número de familias, al ser estafadas por el mal funcionario.

"(El responsable) es un coordinador de un área específica en Monclova. Realmente no traigo la cantidad, pero a alrededor de 150 personas se les defraudó con eso, se clonaron los vales y no se hizo el depósito de ese recurso en lo que es el programa, entonces las personas no recibieron su material porque no estaban en los listados oficiales", indicó.

Negó que hubieran tenido casos similares en otras regiones o poblaciones de la entidad, pero señaló que incrementarán las medidas de seguridad el Banco de Materiales, el que calificó de un programa "muy noble".

"Vamos a continuar, a revisar en estos días las reglas de operación nuevamente, vamos a poner más candados a esto de tal forma de que no existan este tipo de vivales que abusen de la gente", apuntó.

Dijo desconocer cuál es la situación de la personas responsable, en el sentido de que si ya fue ubicada y aprehendida por la PGJE.

Entérese

Rodrigo Fuentes Avila, titular de la Sedeso, ordenó una investigación por fraude contra decenas de personas.

- Fueron 150 los vales falsificados.

- Se clonaron los vales y no se realizó el depósito.

- Fueron 150 familias las perjudicadas.

- Es el programa Banco de Materiales el perjudicado.

- No se da el nombre del funcionario acusado.