'De momento es imposible que México venda 2 millones de autos'
COMPARTIR
TEMAS
Arranca el CIIAM y especialista dice que TLCAN y autos chocolate son el principal obstáculo para llegar a la meta
El panorama de la industria automotriz en México no es muy prometedor, pues analistas del sector consideran que es difícil que el mercado doméstico alcance el potencial de ventas que tiene de un millón 800 mil vehículos y ven imposible que se llegue a la cifra de 2 millones de unidades vendidas al año, al menos en el corto plazo.
En la inauguración del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), que encabezaron Ernesto Hernández, presidente y director de General Motors México, como invitado de honor, y Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), el experto, Guido Vildozo, fue contundente al aseverar que mientras el país continúe en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y siga la importación de autos usados, México no llegará a esa cifra en los próximos años.
Hay varios factores que imposibilitan que México venda 2 millones de coches al año, aunque esa es la cifra que debería comercializar, apuntó Vildozo, analista de iHS Automotive, luego de participar en el panel Entorno Económico del CIIAM, en Centro Banamex.
Según nuestro modelo económico, ya deberíamos estar vendiendo dos millones, pero tenemos el reto de la importación de autos chocolate y mientras que eso no cambie, va a ser difícil. Debemos tomar en cuenta el trabajo que han hecho la AMIA, AMDA e INA, en regular la importación de autos, ha sido positivo, a pesar de que el problema no se ha solucionado de manera total y ese reto que aún existe, apuntó.
Las inversiones. Con la llegada de más plantas en México, la mayoría marcas premium, Guido Vildozo estima que las ventas de estos modelos se elevarán de manera significativa como en Estados Unidos, donde el segmento de lujo representa 12% del mercado y posiblemente para 2018 acapare hasta 15% de las transacciones.
Para este 2015 las inversiones van a variar un poco, lo fuerte pudimos observarlo en el año 2013 y 2014; hoy sólo hay una planta en la que se está invirtiendo pero en 2016 y 2017 vamos a acelerar otra vez con los lanzamientos de los complejos de Audi y Hyundai; desde 2011 venimos con años de vacas gordas en México, puntualizó el entrevistado.
Respecto al grupo de compañías asiáticas que llegan a México, Guido dijo estar preocupado por la falta de conocimiento que éstas tienen del mercado y la problemática cultural que ya se vivió con las plantas que hay en Salamanca y Celaya.
Se refirió a los casos específicamente de Hyundai y BMW, porque dijo que Audi tiene el respaldo de Volkswagen, Daimler-Infiniti cuenta con el apoyo y la experiencia de Nissan, y ahora Toyota ya conoce más que bien el mercado.
En el caso de Hyundai ya tenemos experiencia trabajando con ellos, son muy cautelosos, muy cerrados a opiniones externas y en ese sentido va a ser un reto para México, que está muy acostumbrado a trabajar con el Detroit Three (GM, Ford y Grupo FCA). Tiene que hacer esa transferencia psicológica a cómo opera Corea, en su manera cultural, agregó.
Reconoció, sin embargo, tener incertidumbre de que el proceso de producción, en la planta de BMW, vaya o no a ser afectado por una posible falta de conocimiento del mercado y por el mismo tema de la problemática cultural.
Orientales vs Americanas
Tremenda competencia se ha desatado entre continentes.
Guido Vildozo advierte que la invasión de marcas asiáticas puede meter en problemas al Detroit Three (Ford, Grupo FCA Y General Motors), porque aunque las inversiones de aquellas en el país, están enfocadas principalmente a la exportación, no dejan de lado el mercado interno y menos ahora que están conscientes de que México es muy competitivo.
2016
A partir de ese año el mercado local acelerará su paso ascendente con lanzamientos de Audi y Hyundai
2020
Año en el que la industria automotriz mexicana alcanzará a producir 5 millones de unidades al año